CNDH ordena medidas cautelares para activista en Veracruz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos envió personal de apoyo a Francisca Vázquez Mendoza, esposa del brigadista asesinado en Veracruz, que vigilará su integridad física y de salud.
La Comisión envió personal con la finalidad de brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas a su reunión con el Fiscal General de Justicia de Veracruz.
La Comisión envió personal con la finalidad de brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas a su reunión con el Fiscal General de Justicia de Veracruz. (Twitter @brigadabuscando)

Veracruz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para Francisca Vázquez Mendoza sobreviviente de la agresión con armas de fuego que provocó la muerte a su esposo José Jesús Jiménez Gaona el pasado 22 de junio, en Poza Rica, Veracruz.

El día 23 de junio la Comisión envió personal con la finalidad de brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas a su reunión con el Fiscal General de Justicia de Veracruz donde estuvieron representantes del colectivo.

También el personal acudió al hospital en el que se internó a la señora Francisca Vázquez Mendoza, para informar a los responsables del mismo que la CNDH estaría al pendiente de la integridad física y de salud de la mujer, e inclusive que este organismo nacional ya había emitido medidas cautelares para salvaguardar su integridad.

De igual forma sostuvieron un encuentro con integrantes del Colectivo de Búsqueda "María Herrera, A.C.", región Poza Rica, para hacerles saber de la presencia de este organismo nacional y brindar el apoyo necesario.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró su rechazo pleno a cualquier tipo de agresión e intimidación contra los miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz con motivo del ejercicio de la búsqueda de víctimas y familiares desaparecidos.

También hizo un llamado a todas las autoridades de Veracruz para rechazar estos ataques, investigar y sancionar a los responsables en el ámbito de sus competencias e informó que mantendrá en estrecho contacto y apoyará las acciones que desarrolla la Comisión de Derechos Humanos del estado.

El viernes 24 de junio la Amnistía Internacional de México informó y condenó la agresión ejercida a los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, también exigieron a las autoridades mexicanas llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer los hechos.