• Regístrate
Estás leyendo: Protección Civil, rebasada por aumento poblacional
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 01:11 Hoy

Protección Civil, rebasada por aumento poblacional

Mientras el número de habitantes en los municipios del área metropolitana crece año con año, los elementos no son suficientes para atender los casos de emergencia y siniestros.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta

Mientras el número de habitantes de los municipios del área metropolitana de Monterrey se ha disparado y agigantado hasta en un 51 por ciento en los últimos 15 años, los dígitos de los elementos de las corporaciones de Protección Civil son rebasados por dicho factor y tienen que trabajar, prácticamente, hasta con las uñas.

Y así destacan ejemplos como García, Apodaca y Guadalupe que van desde los 250 mil hasta casi los 700 mil habitantes, en donde los elementos de Protección Civil ofrecen respuesta a siniestros o fenómenos naturales con apenas un mínimo de 20 a 30 elementos, incluyendo hasta las secretarias y los propios directores.

Escobedo es otro de los casos, que de llegar casi a los 425 mil habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año pasado, apenas cuentan con 12 miembros para dar respuesta a incendios como la fábrica de Ecoquim o la aceitera que destruyó parte del centro de ese municipio el año pasado.

Entre el 2000 y el 2015, la población del área metropolitana pasó de 3 millones 800 mil habitantes a 5 millones 119 mil 504, es decir, un incremento del 51 por ciento. Lo anterior de acuerdo al INEGI.

Los municipios de San Pedro, Santa Catarina y San Nicolás presumen ser los que lideran esta área y contar con un mayor equipo, es decir, desde los 25, 39 y 42 elementos, respectivamente.

Guadalupe

El municipio que encabeza Francisco Cienfuegos -con 683 mil habitantes- cuenta apenas con nueve elementos operativos, aunque 20 en total en la Dirección de Protección Civil.

"Son 20 plazas, divididas en nueves elementos operativos por guardia, de 24 por 48 horas, un coordinador operativo, un (coordinador) de permisos y cuatro personas encargadas del área de inspección y dos secretarias", informa José Juan Romero Zendejas, coordinador de la corporación en Guadalupe.

García

Con 247 mil habitantes, la respuesta que da el municipio que encabeza César Valdez, supera la respuesta de Protección Civil ante el crecimiento desmedido.

Daniel Betancourt Saldaña, director de la corporación, informa que sólo cuentan con 20 elementos, dos unidades de primera respuesta y tres ambulancias, para atender 550 servicios mensuales, entre accidentes, apoyo a enfermos e incendios de casa.

"Le faltaría un poquito más de personal (...) No es suficiente, va a llegar un momento en que se va a requerir mayor personal, pero estamos completos", explica.

Escobedo

El municipio de Escobedo informó cuenta con 12 elementos operativos para hacerle frente a diversos incendios, como los que le ha tocado combatir junto con Protección Civil del Estado y el cuerpo de bomberos de esta ciudad y de Nuevo León.

Apodaca

La plantilla operativa con los que cuenta este municipio es de de 30 elementos incluyendo a María Sánchez García, directora de Protección Civil, quien señala que demandan mayor personal.

"Contamos con siete unidades, tres ambulancias y cuatro unidades de primera respuesta; Apodaca es un municipio que va en crecimiento, ya que la mancha urbana está creciendo y tenemos casi 600 mil habitantes y demandamos más personal, así como más instalaciones, las cuales ya están siendo aprobadas por el señor alcalde, están en ajustes.

"Se tiene que cubrir un perfil con ocho a 10 voluntarios cuando se requiere, es personal de paramédicos o personal de Bomberos, es un trabajo en conjunto", indica.

Reforzados

De los que presumen tener mayor número de elementos son los municipios de Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro, aunque cuentan con menor número de habitantes.

El ayuntamiento de Santa Catarina cuenta con 39 elementos, 20 voluntarios, 10 personas extras y 150 brigadistas forestales para hacerle frente a cualquier contingencia.

Mientras que el municipio de San Nicolás de los Garza, encabezado por Víctor Fuentes, informa que actualmente la corporación cuenta con 42 elementos que trabajan en turnos de 24 horas por 48 para brindar auxilio a 430 mil habitantes.

San Pedro suma 25 elementos operativos, dos coordinadores y un director, cuya titularidad recae en Ismael Contreras, distribuidos en cuatro turnos de 12 horas, trabajando un día sí y un día no en tres delegaciones.

Callan estado, Monterrey y Juárez

Aunque se solicitó una entrevista con el Director de Protección Civil del Estado, que encabeza Jorge de León Delgado, dicha información no fue proporcionada al cierre de edición.

El municipio de Monterrey, que encabeza Adrián de la Garza, y el municipio de Juárez, con Heriberto Treviño, no dieron respuesta a la petición de información.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.