• Regístrate
Estás leyendo: Protección Civil instala Comité Incendios Forestales para 2014
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 05:09 Hoy

Protección Civil instala Comité Incendios Forestales para 2014

Hidalgo se encuentra preparado con brigadas equipos vehículos, de una manera eficiente.

Publicidad
Publicidad

Juan José Fernández

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Miguel García Conde Álvarez adelantó que se ha instalado el Comité Estatal de Incendios Forestales, el primero del país con el cual se prevé afinar detalles en los esquemas de combate a incendios forestales.

Destacó que el estado se encuentra preparado con brigadas equipos vehículos, de una manera eficiente.

Aseguró que paralelamente de mantener el comité de emergencias por frío y mantenerse alertas ante las bajas temperaturas y promover las medidas de precaución se instaló el Comité Estatal de Emergencias para Incendios Forestales, el cual se encuentra listo para actuar en caso de que se registren incendios en lo que resta del mes de diciembre y los primeros días de enero y febrero que es cuando se registran las bajas temperaturas en Hidalgo.

El subsecretario sostuvo que el frio genera la deshidratación de la vegetación principalmente pasto, lo que lo convierte en combustible para la generación de incendios forestales.

Destacó que en los próximos días no sería raro detectar un incendio de pastizal, pero es vital recordarle a la ciudadanía que los incendios de pastizales nos generan un peligro para la población a menos que el fugo alcance un núcleo de población.

“No son ecosistemas que resulten dañados severamente por el fuego, son ecosistemas que coexisten con el fuego, nuestra función principal es que ese fuego no se extienda a un núcleo de población que pueda afectar a la población en su patrimonio, su vida o su salud”, comentó el subsecretario de Protección Civil.

Miguel García Álvarez reiteró que el estado de Hidalgo se encuentra preparados ante emergencias por fuego puesto que ya se cuenta con el plan operativo para la temporada de incendios forestales.

El funcionario sostuvo que durante el 2013 el estado de Hidalgo delineó operaciones de evacuación por incendios forestales debido a que se registró un incendio de gran escala que abarcó localidades de dos municipios.

En tanto, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo, Jaime Galindo Ugalde, señaló que se requieren de al menos 160 millones de pesos para los programas y proyectos del 2014, aunque será hasta enero cuando se defina la cantidad destinada para Hidalgo.

Señaló que para el ejercicio 2013 se etiquetaron recursos por 120 millones de pesos y confió en que la Conafor Hidalgo alcance por lo menos un recurso por 140 millones de pesos.

Actualmente la Conafor Hidalgo realiza los planes de trabajo para el 2014 y explicó que uno de los programas es atender la reforestación en la entidad en donde se tratará de ampliar los recursos para adquirir más plantas de árbol a los productores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.