• Regístrate
Estás leyendo: Protección Civil, la herencia positiva del desastre natural
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:58 Hoy

Protección Civil, la herencia positiva del desastre natural

La entidad ahora sí está bien preparada para un ciclón de las dimensiones del Gilberto, conocido también como el huracán del siglo.

Publicidad
Publicidad

El terremoto de 1985 en la Ciudad de México fue el factor que impulsó la creación del Sistema Nacional de Protección Civil. Para Nuevo León, el momento clave fue el huracán Gilberto.

En 1988, la corporación apenas se formaba en el estado, pero aún no tenía la fortaleza ni la preparación suficiente para enfrentar un meteoro como el que llegó a Monterrey el 16 de septiembre de aquel año.

Miguel Ángel Perales, subdirector operativo de Protección Civil del Estado, explica que cada fenómeno natural les deja una lección. Por ello, después del huracán Gilberto, la entidad de auxilio comenzó a crecer hasta convertirse en lo que ahora conocemos.

“El huracán Gilberto fue un parteaguas para Nuevo León, pues la Protección Civil tomó todavía mayor fuerza. Ya existía el Sistema Estatal de Protección Civil, sin embargo, no tenía la fuerza que necesitaba para poder tener impacto en la sociedad”, afirma.

En aquel ciclón, hubo bomberos y rescatistas que salvaron personas de las fuertes inundaciones, a pesar de las escasas herramientas que tenían a su alcance.

A partir de eso, la protección civil se ha profesionalizado al grado de que ahora existen carreras y certificaciones por parte de reconocidas instituciones, como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las cuales entrenan a quienes busquen desempeñar esta labor.

Según el comandante Perales, aproximadamente el 99 por ciento de los elementos que trabajan en Protección Civil cuenta con el aval de alguna universidad o centro especializado.

“Cada vez nos preparamos más en temas de rescates de aguas en movimiento, rescates en inundaciones, en búsquedas, en lugares remotos, operaciones teletransportadas, manejo de materiales peligrosos, incendios, atención prehospitalaria, muchas disciplinas”, enumera.

A pregunta expresa, el comandante declara que Nuevo León ahora sí está bien preparado para un ciclón de las dimensiones de Gilberto, conocido también como el huracán del siglo.

En ello coincide, el director de Protección Civil en San Nicolás de los Garza, Luis Alberto Guerrero Flores, quien considera que tras Gilberto, Nuevo León aprendió la lección y logró que Alex no fuera igual de mortífero.

“En 1988, el Gobierno del Estado daba un número de 200 personas fallecidas; en el 2010 ya no. Vas aprendiendo”.

La apuesta

El nuevo objetivo que se ha trazado la corporación a nivel estatal es que todos los hogares cuenten con un plan propio de protección civil.

Si la mayoría de la población tiene esta herramienta se lograría reducir aún más la fatalidad de cualquier meteoro que llegase a NL.

La entidad ahora sí está bien preparada para un ciclón de las dimensiones del Gilberto, conocido también como el huracán del siglo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.