• Regístrate
Estás leyendo: Prosoc apoyó en 2015 a solo 4% de unidades habitacionales
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:25 Hoy

Prosoc apoyó en 2015 a solo 4% de unidades habitacionales

La Procuraduría Social adujo falta de presupuesto para que el apoyo del programa Ollin Callan llegara solo a 369 conjuntos habitacionales el año pasado, de 8 mil 485 existentes.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Social del Gobierno de la Ciudad de México atendió en 2015 únicamente 369 unidades habitacionales de las 8 mil 485 que hay en las 16 delegaciones, es decir, 4.3 por ciento.

A través de un diagnóstico que realizó la dependencia sobre el programa Ollin Callan, informó que el año pasado se invirtieron 99 millones 965 mil pesos, recursos que beneficiaron a 382 mil 895 personas de 76 mil 579 viviendas.

La dependencia justificó el poco alcance del programa debido a los recursos asignados, pues en 2014, el mismo esquema ejerció un presupuesto de casi 197 millones.

“La Procuraduría Social está limitada en cuanto al número de unidades habitacionales atendidas, pues está en función directamente proporcional al recurso etiquetado al programa social mismo que se distribuye entre las unidades que conforman el padrón y sobre el monto establecido por vivienda”, explica.

Para este año, el gobierno local tiene contemplado aumentar a 102 millones el presupuesto para atender 500 unidades habitacionales, es decir, 5.89 por ciento.

En la Ciudad de México hay 8 mil 485 unidades habitacionales, donde habitan aproximadamente 3 millones de personas, lo que representa una tercera parte de la población de la capital del país.

Cada año, la Procuraduría Social recibe un aproximado de 4 mil quejas de vecinos, entre las que destacan la invasión de áreas verdes, morosidad, gasto de dinero y molestias por ruido.

De este total, 30 por ciento de las denuncias se logran conciliar, otro 30 por ciento se sanciona y el resto se resuelve en tribunales.

Las principales acciones que se ejercen con el presupuesto asignado a los conjuntos habitacionales son pintura e impermeabilización, infraestructura hidráulica y sanitaria, calles y andadores, estructuras, infraestructura eléctrica y de gas, cuidado del medio ambiente, equipamiento urbano, herrería y seguridad.

“Las viviendas referidas como 'departamentos' se encuentran bajo el régimen de propiedad en condominio, en construcciones que se erigieron inicialmente en la década de los años 30 y 40 del siglo pasado y que en su mayoría se han enfrentado a la pérdida gradual de una cultura de solidaridad vecinal”, explica.

Es precisamente este proceso lo que ha provocado el deterioro de los espacios públicos e infraestructura urbana contextual, así como en las zonas específicas de propiedad privativa como en las áreas de uso común, hechos que no promueve el acceso de los habitantes a una vivienda digna y adecuada.

La dependencia detalla que los principales problemas vigentes en las unidades habitacionales, a pesar de la aplicación de los programas, son prolongación e incremento del deterioro físico de los inmuebles por la ausencia de recursos vecinales para mantenimiento.

También se presentan problemas de convivencia, desconocimiento del régimen de propiedad en condominio, alteraciones de uso de suelo, déficit y pérdida de áreas vedes, falta de organización vecinal, grave deterioro social y desatención a los grupos de población vulnerable.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.