Seduvi alista análisis de normas 30 y 31

La próxima semana habrá talleres para que se conozca la propuesta del secretario Simón Neumann; la Comisión de Infraestructura Urbana en la Asamblea pide “mesura” en el tema.
El titular de la Seduvi, Simón Neumann.
El titular de la Seduvi, Simón Neumann. (René Soto/Archivo)

México

La Secretaría de Desarrollo y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) prepara talleres de análisis de las normas 30 y 31, que promueven la construcción de vivienda popular.

De acuerdo con información de la dependencia, la siguiente semana iniciarán los encuentros para que los capitalinos y funcionarios conozcan el proyecto del titular de la secretaría, Simón Neumann.

En tanto, el presidente de la Comisión de Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa, Carlos Hernández Mirón, pidió “mesura” con el tema, ya que hasta el momento no existe  una iniciativa formal que haya enviado la Seduvi.

“A mí no me ha llegado como presidente de la comisión una iniciativa, no la tengo… Yo diría que se está discutiendo un producto legislativo que cubra la necesidad de vivienda de interés social en la ciudad”, señaló.

Hernández Mirón explicó que lo único que se tiene es un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, que pagó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y da “dientes” a la suspendida Norma 26.

“Actualmente no existe una sanción, en la propuesta que se está haciendo sí existe una, del orden penal, ya que se encuentra tipificado el delito; se sancionaría a los desarrolladores que violenten la norma”, explicó.

Añadió que las normas que salgan serán 30 y 31, porque es el orden de prelación numérica del Programa de Desarrollo y Vivienda: “Ahorita nos encontramos en la 29, lo que corresponde para crear una norma son los números subsecuentes”.

La ALDF exhortó la semana pasada a Neumann a someter a consulta dichas normas en respuesta al punto de acuerdo que presentó la diputada panista Priscila Vera.

La asambleísta explicó que estás 675 colonias carecen de una evaluación favorable en materia de seguridad y sustentabilidad para realizar edificaciones destinadas a uso habitacional, y de ese listado, 59 corresponden a áreas de conservación patrimonial, 83 son pueblos originarios y 30 están tipificadas como colonias con alto peligro sísmico.

Por su parte, el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, aseguró que se deben revisar “muy bien” las colonias que se proponen: “Queremos que las delegaciones puedan avalar las colonias; tenemos una lista de donde sería más viable construir”.