• Regístrate
Estás leyendo: "Proptech", un sector nuevo y en constante crecimiento en el país
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 07:21 Hoy

"Proptech", un sector nuevo y en constante crecimiento en el país

Representantes de portales inmobiliarios coincidieron en que las transacciones mediante internet cada vez son más comunes.

Publicidad
Publicidad

Tan solo en 2016, el sector de bienes raíces en internet rebasó las 82 millones de transacciones en México, y según las cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al tercer trimestre del año pasado, las compras crecieron 112 por ciento en comparación con el año previo.

Se trata de un sector en crecimiento, apodado Proptech (al juntar las palabras propiedad y tecnología), que aunque es reciente en México, cada vez reúne más jugadores y clientes finales, coincidieron representantes del mismo.

Por ejemplo, el portal inmobiliario Lamudi, en su último reporte anual, detalló que la tendencia global de buscar inmuebles en línea se acelera rápidamente; en 2016, en comparación con el 2015, las búsquedas en internet crecieron 67.29 por ciento.

En el caso específico de México, más de 21 millones de personas buscaron informarse sobre ofertas de propiedades utilizando portales de internet, lo que supone un promedio mensual de más de 2 millones de usuarios.

El mismo estudio detalló que en el 2016 las entidades federativas con el mayor número de búsquedas digitales fueron la Ciudad de México, con el 40.13 por ciento de las mismas; Nuevo León, con 12.11 por ciento; y Querétaro, con 11.72 por ciento.

“A lo largo de la última década, el internet ha sido uno de los principales contribuyentes a la evolución y crecimiento de la economía global, pues tiene un enorme potencial para impulsar a las sociedades y ayudar a los líderes de negocios a desarrollar planes de negocio innovadores. Gracias al mundo multiplataforma en el que vivimos, hoy en día el entorno digital es más global que nunca, cambiando la forma en cómo nos comunicamos y facilitando las conexiones”, detalla el mismo estudio.

En el país, la penetración de internet alcanza al 58.7 por ciento de la población, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que equivale a 70 millones de internautas aproximadamente; el 79 por ciento de los usuarios lo utiliza para acceder a redes sociales; el 70 por ciento la enviar o recibir correos y el 68 por ciento para enviar y recibir mensajes. El 68 por ciento lo utiliza para buscar información.

Esto, explicó Lamudi, se ve claramente en el sector inmobiliario.

“(...) la búsqueda de un inmueble, ya sea en renta o venta, ha pasado de ser solamente presencial a también de manera online. Según cifras del portal inmobiliario Lamudi, durante 2016, más de 21 millones de personas buscaron información sobre oferta de propiedades a través de portales en línea, con un promedio mensual superior a 2 millones de usuarios”.

El 60 por ciento de las personas que buscan información inmobiliaria en línea son mujeres, de entre 25 y 34 años.

El reporte de Lamudi fue publicado el año pasado y corresponde a información del 2016; personal contactado dentro de Lamudi detalló que en las próximas semanas estará presentando el reporte con información del 2017.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.