• Regístrate
Estás leyendo: Proponen ‘Torito’ para castigar los bloqueos
Comparte esta noticia

Proponen ‘Torito’ para castigar los bloqueos

Alejandro Murat puntualizó que se buscará multar a quien marche alterando el orden social, es decir, se aplicará ‘El Torito de los bloqueos’, con lo que se ejercerán sanciones de tipo administrativas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que presentará ante la Cámara de Diputados estatal un propuesta de ley, que también está apoyada con un plebiscito ciudadano, para frenar las marchas y bloqueo de calles y carreteras.

De lo que se trata, dijo, “es de acabar con la alteración al orden público y los ataques al derecho de libre tránsito que generan las protestas sociales, promovidas por algunos grupos de presión”.

Murat puntualizó que se buscará multar a quien marche alterando el orden social, es decir, se aplicará El Torito de los bloqueos, con lo que se ejercerán sanciones de tipo administrativas.

En el caso de acciones excesivas, se buscará hacer valer el legítimo uso de la fuerza pública de forma gradual, con respeto a los derechos humanos.

“El lunes presentaré una iniciativa con sanciones administrativas, que será trabajada con los cabildos y la Cámara de Diputados, para terminar de una vez por todas con el tema de los bloqueos; se va a requerir del apoyo ciudadano, porque vamos a tener El Torito de los bloqueos”.

La idea es que entre este mes y enero se pueda realizar un referendo ciudadano, “una votación, para que tengamos todo el apoyo social y de esa manera los cabildos se sientan respaldados, lo mismo que el Congreso. La gente debe saber que si algún grupo bloquea, habrá consecuencias”, puntualizó Murat.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.