• Regístrate
Estás leyendo: Proponen sancionar a constructoras contaminantes
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 14:47 Hoy

Proponen sancionar a constructoras contaminantes

El diputado Juan Manuel Cavazos, acompañado del ecologista Rodrigo Todd presentó la petición para reformar la Ley de Desarrollo Urbano y Asentamientos Territoriales.


Publicidad
Publicidad

Daniela Mendoza Luna

Sanciones para las empresas constructoras que emitan partículas contaminantes, propuso el legislador priista Juan Manuel Cavazos en una incitativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano y Asentamientos Territoriales.

Acompañado del ecologista Rodrigo Todd, el diputado entregó su propuesta ante la Oficialía de Partes del Congreso local.

Con ello, buscan aplicar una regulación a las constructoras para evitar la contaminación ambiental y que además exista un control y responsabilidad en la emisión de partículas que son dañinas para los habitantes que viven cerca de construcciones.

En su exposición de motivos, destaca que en recientes fechas se ha hecho hincapié sobre la acumulación de sustancias contaminantes y los altos índices de polución en el área metropolitana.

Ello se deriva principalmente de la multiplicidad de giros industriales entre cuyas emisiones de contaminantes se encuentran; el óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, bióxido de azufre y partículas menores, en el medio ambiente propiciadas según datos de la SEMARNAT por manufactura y procesos industriales, plantas de generación de electricidad, la utilización de vehículos automotores, maquinaria para construcción, la combustión industrial de combustibles, incendios y quemas y polvos fugitivos.

“En un esfuerzo por prevenir este tipo de enfermedades y velar por el bienestar de la población, y platicando con ambientalistas y especialistas en el tema estoy proponiendo la modificación de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado para que las autoridades o los particulares que pretendan llevar a cabo una obra de construcción o edificación, se sujetan a esta Ley, a los reglamentos municipales en la materia”, dijo Cavazos.

El documento también establece que, de provocar alguna afectación grave en la salud de los vecinos, se suspenderá la obra hasta en tanto no se controlen las emisiones de polvo contaminante ya tenemos algunos ejemplos en diversos puntos de la ciudad en donde por esta causa vecinos han resultado afectados con enfermedades en la pie.

“Se sancione con la suspensión o clausura definitiva total o parcial de excavaciones, instalaciones, construcciones, obras de urbanización y construcción relativa a fraccionamientos y venta de lotes, obras para edificaciones o para soportar anuncios o servicios en los casos concretos donde exista un daño o agresión al medio ambiente y a la salud de los vecinos y no se tomen las medidas adecuadas.

“Tenemos que hacer conciencia y velar por el medio ambiente, aplicar la ley sin distingos y evitar enfermedades que a la larga pongan en riesgo la vida de nuestra población”, dijo el legislador.

Por su parte, Rodrigo Todd dijo que esta propuesta busca además la prevención de enfermedades y daños, sobre todo en el área metropolitana, que es expuesta al crecimiento urbano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.