• Regístrate
Estás leyendo: Proponen muro fronterizo "ecológico y sustentable"
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 10:22 Hoy

Proponen muro fronterizo "ecológico y sustentable"

El director del Centro Regional de Estudios Gastronómicos de la Universidad de Arizona, Gary Paul Nabhan, aseguró que el desierto esconde recursos que podrían aprovechar tanto México como EUA.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Gary Paul Nabhan, director del Centro Regional de Estudios Gastronómicos de la Universidad de Arizona, es un ecologista, etnobotánico, su estudio se centra en las planta y las culturas del desierto, considerado pionero en el movimiento local de alimentos y ahorro de semilla de la herencia.

Estará este martes a las 7 de la noche en el Tecnológico de Monterrey impartiendo una conferencia, el costo de recuperación será de 20 pesos estudiantes y 50 pesos público en general, previo al arranque del XV Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna del 8 al 10 de junio.[OBJECT]

Junto a varios científicos, escritores y ambientalistas, tiene una contrapropuesta al muro de Donald Trump, "el ecotono", ecológico y botánico para autoconsumo de las comunidades fronterizas en ambos países.

Consiste en colocar tres líneas de celdas fotovoltáicas, para generar energía limpia y a la sombra se podría plantar comida (huertos familiares) o plantas medicinales, para que las comunidades que viven en la línea fronteriza conserven y cultiven estas plantas, generando comunidad en lugar de migración.

Trabaja en los desiertos de la zona fronteriza estudiando la biodiversidad, su conservación y su uso para el bienestar del pueblo.

Compartió que hay más plantas en el desierto Chihuahuense que en todos los desiertos de norteamérica, no sólo son miles de hectáreas de gobernadora, bajo la sombra de estos árboles hay un grupo de otras plantas, que usan al mezquite como "nodriza".

En el desierto la biodiversidad florece en la sombra, así como en la selva empieza con las brechas de luz, la belleza del desierto siempre está escondida.

La plática que impartirá es para abrir esa conciencia de la riqueza que esconden los desiertos, falta conocimiento y el involucramiento de las comunidades fronterizas que están apostadas en el desierto chihuahuense.

En la zona fronteriza de Estados Unidos y de México, se ha capacitado a las comunidades para conservar y explotar la tierra de manera sustentable.


Se trabaja con la comunidad Seri en Hermosillo, Sonora, donde hay 400 personas de una población total de 1,200 personas que obtienen ingresos por el cuidado, restauración y uso de plantas nativas, así como de mariscos.

En Tucson, Arizona, se recibió un premio por parte de la UNESCO por aplicar la gastronomía local, mientras que Ensenada en Baja California, comparte también este distintivo en México.

En Arizona hay 40 microempresas que ofrecen comidas del desierto, que obtienen de cosechas sustentables de plantas desérticas, son 125 productos gastronómicos orgánicos nuevos.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.