• Regístrate
Estás leyendo: Proponen mayores penas por explotación laboral infantil en CdMx
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 02:49 Hoy

Proponen mayores penas por explotación laboral infantil en CdMx

El líder de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, presentó una iniciativa para que sean de 4 a 10 años de cárcel para quien explote laboralmente a menores.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, propuso aumentar la sanción por explotación laboral infantil, que actualmente es de 2 a 6 años de cárcel, a una pena de 4 a 10 años, con lo cual la persona infractora no podrá obtener el beneficio de la libertad provisional bajo caución como ocurre ahora.

TE RECOMENDAMOS: Diputado propone ley de prevención de trabajo infantil

El también coordinador de los diputados locales del PRD dijo que su iniciativa incluye la eliminación de que el menor exprese su voluntad de entregar el producto de su trabajo, en el caso de menores de 16 años.

También prevé eliminar del artículo 190 bis del Código Penal, el condicionamiento a no perseguir penalmente la explotación infantil, si existe conformidad de las presuntas víctimas para la entrega parcial o total del recurso económico obtenido, ya que esa aceptación puede tener su origen en el temor a agresiones o abandono de los adultos que inducen o promueven la conducta.

Por explotación laboral se entiende, según la iniciativa, a la acción de despojar o retener, todo o en parte, el producto del trabajo, contra la voluntad de quien lo labora.

"La explotación laboral infantil es un problema que afecta el pleno desarrollo de los menores para un mejor futuro, por eso la propuesta de reforma al Código Penal del Distrito Federal, con el fin de endurecer las penas a quien o quienes incurran en estos actos”, señaló el diputado del PRD.

"Esto forma parte de la estrategia para impulsar un protocolo específico para prevenir y erradicar la explotación laboral de niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad, ya que es conveniente y urgente redoblar esfuerzos en este tipo de acciones”.

Como medida preventiva, también se propone reformar el artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, para sancionar a quienes con grado de parentesco, tutoría o simple cercanía con menores de edad les induzcan, promuevan, permitan u obliguen a realizar actividades laborales sobre vías de circulación vehicular.

También se sancionará a quienes se hagan acompañar de ellos para realizarlas de forma directa a efecto de obtener ganancias a costa del riesgo para la salud, la integridad física y la vida de los infantes y adolescentes de esta ciudad.

Cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, indican que en todo el país trabajan 2 millones 475 mil 989 menores, mientras que la población infantil en México es de 29.4 millones de niños, por lo que el sector que trabaja representa 8.4 por ciento, según datos de 2015.

En la Ciudad de México, el Instituto de Asistencia e Integración Social contabilizó más de 6 mil personas en situación de calle, de las cuales estima que poco menos de 10 por ciento son menores de 18 años.

"Las víctimas, en muchas ocasiones, no comprenden las consecuencias y el riesgo que representa para su integridad física o su vida la realización de conductas distintas al simple cruce peatonal sobre cualquiera de las vialidades de nuestra gran ciudad”, expuso Luna.

El legislador recordó el caso de la niña Patricia “N”, de seis años, quien perdió la vida a consecuencia de las lesiones que le ocasionó un vehículo que la atropelló sobre la calle de Nuevo León, en la colonia Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, mientras realizaba malabares con su hermana de 10 años.

"No obstante los grandes avances realizados en materia de derechos humanos, es una realidad que existen circunstancias de vulnerabilidad a las que ciertos sectores de la población están todavía sometidos”, añadió Luna.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.