• Regístrate
Estás leyendo: Proponen mayor transparencia en TSJ
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:46 Hoy

Proponen mayor transparencia en TSJ

Carlos Arenas Bátiz pidió en reunión con los integrantes de Vertebra, convertir a los peritos en verdaderos auxiliares de la ley, y que los jueces puedan actuar de modo independiente.


Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado

Mayor transparencia, autonomía y efectividad de las resoluciones judiciales en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) son algunas de las inquietudes y prioridades para Carlos Arenas Bátiz, nuevo presidente del organismo judicial por los siguientes dos años.

Lo anterior se dio a conocer en una reunión que sostuvo el titular del TSJ con integrantes de Vertebra, la mañana de este martes en el Casino Monterrey, para dar conocer y convencer de los proyectos en puerta, a la sociedad civil.

En la junta, Arenas Bátiz reveló a los ciudadanos que se han detectado diversas irregularidades con los peritos, por tal motivo se comprometió a revisar el régimen con el que trabajan para convertirlos en verdaderos auxiliares de la justicia.

"Se han detectado irregularidades en el tema de peritos, muchos de ellos se han procesado por los cauces institucionales, quejas que se han traducido en expulsión de la lista de peritos e incluso en ese tema hay un problema más grande del que se refleja en las quejas, es verdad conocida en los litigantes que muchos peritos, no todos, rinden su dictamen en el sentido de que se los pide la parte que paga sus honorarios", aseveró.

Otro de los temas que planteó el presidente del TSJ fue dar su respaldo total a los jueces y mantener las condiciones de imparcialidad en que deberán trabajar.

"Esto es, asegurarme que la institución le brinde a los jueces todo el apoyo para que se sientan con la confianza de actuar de modo independiente, sólo en apego a sus propias convicciones jurisdiccionales", dijo.

Cabe resaltar que Arenas Bátiz tomó el cargo el pasado 3 de agosto con 15 votos a favor de los 16 magistrados con que cuenta el Tribunal, relevando así a Jorge Luis Mancillas Ramírez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.