• Regístrate
Estás leyendo: Proponen ley para la donación de alimentos en la CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 05:41 Hoy

Proponen ley para la donación de alimentos en la CdMx

En la Asamblea Legislativa, el diputado perredista Mauricio Toledo dijo que se pretende evitar el desperdicio injustificado de toneladas de productos comestibles en buen estado.

Publicidad
Publicidad

Mauricio Toledo, diputado del PRD, presentó al pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa para crear la Ley para la Donación Altruista de Alimentos para la Ciudad de México, cuyo propósito es evitar el desperdicio injustificado de toneladas de productos comestibles en buen estado.

Aseguró que la donación de alimentos en México es una realidad, pero aún no se cuenta con la reglamentación y el estímulo adecuado para hacerla más extensiva.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, planteó que se busca promover, orientar y regular las donaciones de alimentos aptas para el consumo humano y evitar su desperdicio injustificado.

“Paradójicamente, ante la urgente necesidad de alimentar a casi 800 millones de personas que padecen pobreza alimentaria en el orbe, el desperdicio de alimentos representa un grave problema y por eso se están tomando acciones urgentes al respecto”, mencionó.

Toledo refirió que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, todos los días se desperdician más de 30 mil toneladas de productos comestibles en buen estado.

La mayor parte de esos desechos se generan en centrales de abasto, tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles, mercados, así como en miles de hogares donde no se planifican de manera correcta compras ni consumos.

Se calcula que en la Ciudad de México hay un desperdicio del 37 por ciento de productos comestibles.

“En la Ciudad de México, según estimaciones del Coneval, la población en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria es de 1.8 por ciento de la población total. De este universo, la delegación Iztapalapa ocupa la primera posición, seguida por Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, que en conjunto aportan 51.5 por ciento de la población pobre en la ciudad”, expuso.

El legislador señaló que la desigualdad en la ciudad limita notablemente el acceso a una alimentación adecuada en los sectores menos favorecidos por factores como el desempleo y el incremento de la canasta básica, entre otros.

Un efecto nocivo de este fenómeno es el llamado robo famélico. La mayoría de las personas llevadas a juicio, y en muchas de las ocasiones condenadas a prisión, son mujeres que “robaban” alimentos para dar de comer a su familia.

Existen casos de mujeres que fueron llevadas a prisión por no poder pagar 59 pesos del costo de los productos que pretendían llevarse.

Toledo expuso que la donación de alimentos en México es una realidad, pero aún no cuenta con la reglamentación y el estímulo adecuado para hacerla más extensiva.

“Es deber de las y los legisladores hacer acciones que resuelvan de fondo la problemática y adoptar aquellas medidas que resulten novedosas para el bienestar de la gente”, añadió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.