• Regístrate
Estás leyendo: Proponen Independientes contraloría en Congreso
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:53 Hoy

Proponen Independientes contraloría en Congreso

Karina Barron indicó que pretenden transparentar los recursos que se utilizan en el Poder Legislativo.

Publicidad
Publicidad

Integrantes de la bancada sin partido, presentaron este lunes una propuesta para crear una contraloría al interior del Congreso local.

Karina Barrón, coordinadora de la fracción independiente, comentó que se trata de una iniciativa que pretende transparentar los recursos que se utilizan en el Poder Legislativo.

"Sabemos que es sumamente necesario por el tema meramente de transparencia, no podemos ser juez y parte.

"En todas las instancias de gobierno tanto municipal, estatal y federal, existe, también en las Cámaras de Diputados una auditoría interna; vemos que aquí no y no podemos permitir que la misma tesorería, quien aplica este recurso, sea juez y parte", dijo.

La iniciativa surge a su vez de las contralorías que a nivel federal existen en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Senadores, como en la Cámara Baja.

Dentro de la propuesta se plantean reformas a los artículos 49, 50, 79, 80 y 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Auditorías especiales, seguimiento a denuncias o quejas, así como fincamiento de responsabilidades a legisladores, multas o sanciones administrativas, serían parte de las facultades de la contraloría interna planteada.

Se pretende además que a través de las modificaciones, se realicen auditorías trimestrales sobre la administración financiera y contable del Poder Legislativo.

"Hemos visto que a cualquier anomalía ya no se le da seguimiento, como en el caso de compañeras diputadas que tuvieron familiares aquí y ya no hubo una investigación, ya no se le dio seguimiento.

"Creo que hay muchos temas que podemos empezar a transparentar, teniendo una contraloría interna", manifestó la diputada Barrón.

Así mismo, se pretende vincular la aplicación de las sanciones de la contraloría a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

La iniciativa fue presentada ante la Oficialía de Partes en el Congreso en conjunto con los legisladores independientes Jorge Blanco Durán y Marco Antonio Martínez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.