• Regístrate
Estás leyendo: Proponen a GEM 'bancos' para compensar daños ambientales
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 05:20 Hoy

Proponen a GEM 'bancos' para compensar daños ambientales

La iniciativa es un modelo financiero que busca que el daño ecológico de un proyecto sea reparado en similar medida en otra región o zona.

Publicidad
Publicidad

Grupos ambientalistas del Estado de México presentaron una serie de propuestas al gobernador Alfredo del Mazo Maza, con la finalidad de contribuir a preservar el medio ambiente en la entidad.

Las iniciativas van desde la creación de bancos de hábitats para financiar proyectos de conservación, hasta la edificación de pasos suprimidos en arterias de alta concentración vehicular, además del rescate de ríos y barrancas y la incorporación de ejidos a parques estatales para impedir invasiones.

TE RECOMENDAMOS: Desechos sólidos contaminan los cerros de Tecámac

Lo anterior se desprende de un escrito dirigido al mandatario y recibido en sus oficinas, el cual fue enviado por Martha Patricia Mendoza Peña, presidenta de la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe, que integra a las agrupaciones ambientalistas "Franature Mahatma Gandhi", "Guardianes del Ehécatl y la Sierra de Guadalupe", "Fundación Renovando Historias I.A.P.", "Runners Norte" y "Manos a la Tierra".

En el documento, de fecha 9 de este mes, los ecologistas propusieron crear bancos de hábitats, "un nuevo concepto (que) resulta interesante para conseguir financiación para la conservación. Esta fórmula puede adoptar formas muy distintas, pero en países como Estados Unidos ya se está utilizando para compensar los impactos ambientales de determinados proyectos, bajo el principio de "quien contamina, paga (o repara)".

"La clave es que no se produzca una pérdida neta de ese ecosistema, es decir, por cada hectárea o unidad afectada el agente económico obligado a la compensación tiene que financiar la recuperación de al menos la misma cantidad en otro espacio con un especial valor biológico o ecológico", establece el escrito.

También, los ambientalistas propusieron "incorporar la variable ambiental sustentable a la construcción de vialidades primarias. El Estado de México cuenta con múltiples vialidades e importantes distribuidores que no contemplan las variables e impacto ambiental; por ejemplo, la saturada vialidad José López Portillo que cruza varios municipios como son Tlalnepantla, Tultitlan, Coacalco y Ecatepec, la cual requiere modificaciones estructurales, como pasos suprimidos, a fin de convertirla en una vialidad similar a la de Calzada de Tlalpan en la Ciudad de México".

"Esto es para que la circulación vehicular fluya de manera constante y no se creen cuellos de botella que aumentan los índices de contaminación, como actualmente ocurre", destacaron los ambientalistas.

Además, sugirieron crea una coordinación para el rescate y conservación de ríos y barrancas en la Sierra de Guadalupe, y con ello contribuir a la lucha contra la contaminación.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.