• Regístrate
Estás leyendo: Proponen equipo finlandés para rehabilitar el río Lerma
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 05:56 Hoy

Proponen equipo finlandés para rehabilitar el río Lerma

La empresa Watermaester-Ecodragados afirmó que con una inversión adecuada se pueda rehabilitar la cuenca con apoyo de las autoridades.

Publicidad
Publicidad

El Director de la empresa Watermaester-Ecodragados del Pacífico México, Alfredo Álvarez de la Torre, señaló que falta mayor interés del gobierno estatal y municipales para recuperar y sanear los 42 cuerpos de agua que hay en la entidad y tienen altos niveles de contaminación derivado de las actividades industriales, agropecuarias, minera y urbana.

"En el Estado de México nace el río Lerma, uno de los más grandes y contaminados del país, cruza Querétaro Michoacán, Guanajuato y termina en la Laguna de Chapala, donde nace el río Santiago que finalmente desemboca en el Océano Pacífico en San Blas. Su limpieza requiere de una inversión de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos a largo plazo, en un año o dos años habría una gran diferencia entre lo que se tiene y lo que se puede tener, el tiempo depende de la región".

En conferencia de prensa propuso apoyar al gobierno a través de equipo especializado finlandés para que, de manera conjunta, lleven a cabo una limpieza que permita la recuperación y rehabilitación de los cuerpos de agua.

TE RECOMENDAMOS: 9 municipios crean Fundación para el rescate del río Lerma

Una maquina -dijo- cuesta 23 millones de pesos, el equivalente a un millón de dólares, y puede limpiar la Laguna de Salazar.

Los residuos tóxicos-agregó- deben ser tratados de forma totalmente distinta, ya que el equipo solo limpia maleza y lodos.

"Con este equipo se puede dar mantenimiento correcto, eliminar el lodo, maleza y basura para que el vital líquido sea aprovechado, aumentar su capacidad de almacenamiento y vida útil"

Para el saneamiento -recalcó- es necesario que todos los municipios cuenten con plantas de tratamiento y les den mantenimiento.

"Un gobierno responsable debe invertir, en una comunidad de 10 mil habitantes, entre 3 a 4 millones de pesos en una planta de tratamiento y entre 15 y 30 mil pesos mensuales para su mantenimiento".

Actualmente en el estado hay 230 plantas de tratamiento, sin embargo, no son suficientes, ya que después de 20 mil habitantes deben construirse 2 plantas y en una ciudad de un millón de habitantes debe haber entre 3 y 4 plantas.

"Sin ser fatalista es necesario poner el dedo en la llaga y atacar el problema de raíz a partir de ahora".

Refirió que ya tuvieron un acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar a conocer sus nuevos equipos y tecnología para recuperar en el menor tiempo posible los ríos, lagos y manantiales contaminados y están buscando un encuentro similar con las autoridades mexiquenses, sin embargo, no se ha concretado.

El especialista indicó que sus equipos cuentan con la más alta tecnología finlandesa probada a nivel mundial desde hace 35 años y en México tienen equipo en los estados de Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit y Colima.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.