• Regístrate
Estás leyendo: Proponen crear jardines verticales en Periférico
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:35 Hoy

Proponen crear jardines verticales en Periférico

La organización civil Vía Verde ha reunido 79 mil firmas de apoyo y espera llegar a 150 mil.

Publicidad
Publicidad

Una iniciativa ciudadana propone al Gobierno de la Ciudad de México colocar jardines verticales en las más de 700 columnas del Periférico para sumar a la capital 40 mil metros cuadrados de áreas verdes.

La iniciativa, denominada Vía Verde, reúne firmas desde hace un mes en la plataforma change.org para que las autoridades tomen en cuenta el proyecto que, según sus cálculos, producirá oxígeno para más de 25 mil personas, filtrará 27 mil toneladas de gases nocivos al año y captará más de 5 mil kilogramos de polvos suspendidos, además de procesar más de 10 mil de metales pesados.

"Esto aportará nuevas áreas verdes para la Ciudad de México, generará múltiples beneficios ambientales para la ciudadanía y cambiará de manera positiva la imagen urbana de una de las vías más transitadas de la capital del país, a lo largo de más de 30 kilómetros", se explica en el proyecto.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se pronunció sobre la propuesta y aseguró que ya tuvo contacto con la organización Vía Verde. Aunque no descartó el proyecto, dijo que es prioritario colocar vegetación en la vialidad, aunque no sea en las columnas.

"Ya tuvimos contacto con la sociedad civil que nos habló de las plantas en Periférico, y diría que no solo en las columnas, ojalá haya una que aguante en los carriles de la división; es decir, en la que divide la circulación norte de la sur; hasta ahora no ha habido mucha suerte dado el estrés que dicen que sufren las plantas", señaló Mancera.

De acuerdo con la iniciativa, la instalación de los jardines no afectará la estructura de las columnas, las cuales contarán con un sistema de riego automatizado y otro de monitoreo remoto para mantener la vegetación en óptimas condiciones. Se prevé que el agua para las plantas sea captada de la lluvia y, de ser necesario, se complementará con líquido potable.

Sin especificar cuáles, se señala que las especies para los jardines verticales serán de alta resistencia, de bajo consumo de agua y adecuadas para el entorno.

En la petición se explica que la Organización Mundial de la Salud recomienda que en los núcleos urbanos exista un mínimo de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, y en la Ciudad de México se cuenta con 5.3, es decir, hay un déficit de 3.7 metros cuadrados, lo que se traduce en 30 millones de metros cuadrados de áreas verdes.

"Debido a que la pérdida de áreas verdes es un proceso irreversible, proponemos crear esos 30 millones por medio de jardines verticales y azoteas verdes", se expone.

Hasta la fecha, la iniciativa ha reunido 79 mil 963 firmas y tienen como meta llegar al menos a 150 mil.

También se explica que para financiar el proyecto y su mantenimiento otorgarán 10 por ciento de las columnas a la iniciativa privada y patrocinadores para que las usen como espacios publicitarios.

Candados

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, presentó una iniciativa para reformar los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano, con el fin de frenar el crecimiento inmobiliario desmedido, derivado de la ineficacia de las normas y el aumento de la población.

"Estamos contemplando el fortalecimiento de la participación ciudadana como medio de control administrativo; es decir, el órgano ciudadano podrá emitir opiniones y votar a favor o en contra de las modificaciones de uso de suelo, según sea el caso; esta determinación será a su vez valorada e integrada al expediente", explicó.

Expuso que los cambios son por la necesidad de frenar los abusos de inmobiliarias, así como las modificaciones de uso de suelo que en años anteriores han sido autorizadas de forma discrecional.

También se contemplan mecanismos de control administrativo con el fin de generar certeza ciudadana.

"Se elimina la figura jurídica por la que se daba luz verde, sin un riguroso análisis, a las modificaciones de uso de suelo, ante el completo silencio de la autoridad. Lo que buscamos es que exista una revisión puntual y meticulosa de cada caso, priorizando siempre el interés social y no el de unos cuantos", aseguró Luna.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.