• Regístrate
Estás leyendo: Proponen construir el Paseo Escultórico de los Jaliscienses Ilustres
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:25 Hoy

Proponen construir el Paseo Escultórico de los Jaliscienses Ilustres

La propuesta va dentro de las modificaciones que se harán a la Ley para declarar y honrar la memoria de los beneméritos del Estado de Jalisco.

Publicidad
Publicidad

Ayer terminaron las mesas de trabajo para analizar la ley para declarar y honrar la memoria de los beneméritos del Estado de Jalisco.

Entre las propuestas más destacadas hasta el momento se encuentra proponer al Ayuntamiento de Guadalajara la posibilidad de crear un paseo escultórico de los ilustres a lo largo de avenida Alcalde, ya que la actual Rotonda de los Jaliscienses Ilustres pronto será insuficiente para albergar más estatuas, según informó Kehila Kú Escalante, presidenta de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso.

La funcionaria añadió que se hará un exhorto al Ayuntamiento de Guadalajara en el que se solicite también la creación de un apartado especial en su Reglamento de Panteones para que le dé un manejo diferente a la Rotonda. “Pensando en la exhumación que se dio recientemente de los restos de Luis Barragán, sí creemos que la familia de los ilustres siga decidiendo sobre sus restos pero tampoco puede seguir habiendo un manejo tan ambiguo del espacio, es algo que discutiremos con las autoridades municipales”.

Kú Escalante explicó que otro de los aspectos que se discutió fue el hecho de que se evalúe a los beneméritos de acuerdo a sus logros públicos más que por su vida privada. “El artículo tercero de la ley actual sí considera aspectos de la vida privada, lo cual no nos parece conveniente. En ese sentido se analizó mucho la redacción de la actual ley para derogar algunos artículos y esclarecer más algunos términos. De hecho, no sabemos si aún se propondrá otra ley o una propuesta de reforma a la que ya existe”.

En los foros realizados participaron René Arce Ruelas, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), el historiador de arte Arturo Camacho, el historiador Enrique Bautista y Guillermo García Oropeza, entre otros.

Algunas propuestas que resultaron polémicas y que aún no se definieron totalmente fueron las relativas a quienes conformarán la Comisión que se haga cargo de Honrar a los Jaliscienses Ilustres y de proponerlos.

“Hasta este momento dicha comisión se integra por los familiares, algunos integrantes del gobierno estatal y universidades públicas. La propuesta es que en la comisión se integren universidades privadas y también que pueda haber asociaciones u organismos como el mismo CECA o la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, por mencionar un ejemplo”.

Otra de las propuestas que no se definió fue el tiempo que debe pasar antes de declararse ilustre a alguien. Actualmente la ley dice que deben de pasar diez años, las nuevas propuestas incluyen que sea hasta después de 25 años cuando se pueda declarar ilustre a alguien y otras abogan porque no haya un tiempo en específico para hacerlo.

Las mesas sirvieron también para acceder a información y percatarse de que hay estatuas o placas de jaliscienses ilustres de los cuales no se tienen los restos. Los documentos otorgados por el propio Ayuntamiento develan que hay casos como el de Agustín de la Rosa, del cual no hay un documento que diga que fue declarado ilustre, sin embargo se encuentra en dicha Rotonda. De acuerdo con Kehila Kú Escalante y su equipo, la iniciativa de ley con las modificaciones ya elaboradas se tendrá dentro de un mes aproximadamente.

Monumentos con restos de Ilustres

Heliodoro Hernández Loza, Francisco Silva Romero, Gabriel Flores García, María de la Trinidad Rita Pérez Jiménez de Moreno, Marcelino García Barragán, Mariano Otero Mestas, Ignacio Jacobo Magaña, Manuel M.Diéguez, Manuel López Cotilla, Jacobo Galvez, Gerardo Suárez, José Guadalupe Zuno Hernández, Francisco Rojas González,, Severo Díaz Galindo, Luis Barragán Morfín, Guillermo Chávez Vega
Efraín González Luna, Rafael Preciado Hernández, Jorge Matute Remus, Juan José Arreola Zuñiga, Enrique Díaz de León, Ramón Corona Madrigal e Irene Robledo García

Estatuas sin restos

Agustín Yáñez, Clemente Aguirre, Enrique González Martínez, Agustín de la Rosa, Gerardo Murillo el Dr. Atl, Ignacio L. Vallarta, José Luis Miguel Ignacio Vallarta Ogazón, José Clemente Orozco, Leonardo Oliva, Luis Pérez Verdía, Pedro Moreno y Valentín Gómez Farías.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.