• Regístrate
Estás leyendo: Proponen cárcel por falsas llamadas de emergencia
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 06:17 Hoy

Proponen cárcel por falsas llamadas de emergencia

El coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, presentó una iniciativa que prevé imponer hasta 5 años de prisión, según el caso y las consecuencias.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, presentó una iniciativa para sancionar a las personas que hagan mal uso de los números de emergencia.

Con ello, dijo, se busca revertir la problemática generada por llamadas falsas, ya que solo retrasan los servicios y, en ocasiones, propician daños materiales e incluso accidentes.

Luna explicó que las sanciones derivadas de estas conductas que resultan inapropiadas e imprudentes, irían de tres meses a cinco años de cárcel y de 50 hasta 300 días de multa, según sea el caso y las consecuencias.

“Estamos contemplando, por supuesto, que existan sanciones para estas personas que juegan de forma consciente con las líneas de emergencia, poniendo en riesgo, incluso, la vida de terceras personas y estos castigos se incrementan en caso de que existan daños materiales o algún accidente”, puntualizó.

“Se debe poner un alto a este tipo de llamadas mal intencionadas, ya que generan una serie de consecuencias que en ocasiones son graves, como daños materiales e incluso un accidente; de forma adicional debemos, como sociedad, hacer conciencia de que hay minutos que son verdaderamente valiosos durante una emergencia real”.

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrático (PRD) dijo que de acuerdo con algunas estadísticas, de 65 a 80 por ciento de las llamadas recibidas en los servicios de policía, Cruz Roja Mexicana y el Heroico Cuerpo de Bomberos, son falsas.

Por ello, la iniciativa busca tipificar como delito el uso indebido de los servicios de llamadas de emergencia, incluidos insultos, burlas y acciones que puedan producir distracción o pánico al personal a cargo de dichos servicios.

Explicó que en el caso de los jóvenes infractores de 12 a 17 años de edad, estarían sujetos a las adecuaciones de la Ley de Justicia para Adolescentes.

La propuesta considera la derogación de la fracción novena del artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica local, así como la adición de un capítulo quinto de "Delito contra el uso indebido de las llamadas de emergencia" al título décimo segundo de "Delitos contra la paz, la seguridad de las personas y la inviolabilidad del domicilio, y el artículo 211 Quáter al Código Penal capitalino.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la ALDF.

Leonel Luna añadió que, “en ocasiones, los segundos se traducen en vida sobre todo si se trata de una emergencia, por ello es necesario ponerle un freno a este tipo de prácticas que obstaculizan el trabajo de las diversas dependencias y órganos que ofrecen apoyo a la ciudadanía”.

PAN impulsa jornadas notariales por ley

El PAN en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa de ley para hacer obligatorio el programa anual de Jornada Notarial, a realizarse en el mes de marzo en la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión Registral y Notarial en la ALDF, Luis Mendoza Acevedo, destacó que durante 16 años, las jornadas notariales han atendido en promedio a más de 57 mil personas anualmente.

“Como diputados debemos asumir la responsabilidad con y para la ciudadanía y dotar de obligatoriedad al programa y así proteger el patrimonio y la seguridad jurídica de los habitantes de esta ciudad”, expuso.

El también vicecoordinador de la fracción panista, dijo que es importante concebir institucionalmente un programa anual de jornadas notariales para que las personas puedan realizar sus trámites notariales a precios accesibles.

“Apelando al principio de solidaridad y subsidiariedad, este órgano legislativo tiene la facultad de dotar de instrumentos jurídicos que sirvan en beneficio de los habitantes que carecen de recursos suficientes”.

Mendoza Acevedo explicó que la falta de información sobre el debido cuidado del patrimonio y la importancia de tener documentos públicos es común entre los ciudadanos, por lo que es imperante crear instrumentos para garantizar el derecho legal a la propiedad.

El diputado panista añadió que en México una de cada 500 personas acude con un notario para hacer un trámite relacionado con su patrimonio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.