• Regístrate
Estás leyendo: Proponen candidatos para directivos de centros de la UdeG
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 01:07 Hoy

Proponen candidatos para directivos de centros de la UdeG

Los consejos de los planteles deberán mandar las ternas al rector general, quien con base en ellas emitirá los nombramientos.

Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de garantizar el sano progreso y funcionamiento adecuado de los centros universitarios, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y del Sistema de Universidad Virtual (SUV), la Universidad de Guadalajara, como ocurre cada tres años, entra en un proceso para nombrar a las nuevas autoridades educativas. Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la casa de estudios, es el encargado de emitir los cargos.

Para que el funcionario defina a los rectores de los 15 centros universitarios y al director general del SEMS que lo acompañarán durante el segundo trienio de su gestión, los consejos de cada instancia le enviarán una terna de sus propuestas, para que con base en ellas, emita los nombramientos.

Los requisitos para los postulantes son: tener nacionalidad mexicana, ser mayores de 30 años, poseer título de licenciatura, ser miembro del personal académico de la Universidad con antigüedad mínima de tres años y contar con reconocida capacidad académica y honorabilidad. “Durarán en su cargo tres años, contados a partir del primer día de mayo del año. Podrán ser reelectos por una ocasión, en forma inmediata y transcurriendo un período de intermedio, podrán ser reelectos en forma indefinida”, estipula la Ley Orgánica de la UdeG.

Además, el 15 de mayo se designarán a los directores de división de cada centro universitario, así como de las escuelas preparatorias; el 31 de mayo corresponderá a los jefes de departamento y en junio próximo a responsables de áreas académicas.

Los primeros en enviar la terna son los centros universitarios del Norte (CUNorte) y de los Valles (CUValles) que ya tienen a sus tres candidatos, respectivamente, para asumir la rectoría de los centros del 2016 al 2019. Los actuales dirigentes de los centros, Gerardo Alberto Mejía y José Luis Santana, buscan la reelección.

En el caso de CUNorte, el consejo designó a: Héctor Cuellar Hernández, Gerardo Alberto Mejía Pérez y Diana Elizabeth Sánchez Andrade. En CUValles integran la terna: María Isabel Arreola Caro, Víctor Manuel Castillo Girón y José Luis Santana Medina.

PERFILES CUNorte:

Héctor Cuellar Hernández:
Doctorado en Cooperación e Intervención Social por la Universidad de Oviedo, España; Maestría en Administración y Licenciatura en Administración de Empresas por la UdeG. En este centro regional se desempeña como Secretario Académico. Ha tenido diversos cargos en CUCiénega (1998-2013) como Jefe de Departamento y Coordinador de Personal. Sus investigaciones son sobre aspectos laborales (salud, seguridad y condiciones).

Gerardo Alberto Mejía Pérez:
Maestría en Análisis de Sistemas Industriales e Ingeniería Mecánica Eléctrica por la UdeG. Actualmente desempeña el cargo de rector del centro, por lo que busca la reelección. Fue Secretario Administrativo de CUCiénega. Tuvo varios cargos en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS): fue Director de la Escuela Vocacional y de Educación Técnica del sistema. Fue miembro de la Comisión Especial para la reforma (1990).

Diana Elizabeth Sánchez Andrade:
Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Rurales, y Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Rurales, ambas por El Colegio de Michoacán; y Licenciatura en Etnohistoria, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Está reconocida en el Sistema Nacional de Investigadores, nivel I; su línea de investigación es sobre Historia y Antropología en la Región Norte de Jalisco y ha colaborado en otros estudios de saneamiento del río Duero, y de la subcuenca del río Cupatitzio-Marqués. Ha publicado artículos y libros.

PERFILES CUValles:

María Isabel Arreola Caro:
Doctora en Diversidad y Desarrollo Socioeducativo por la Universidad de Valladolid, España, con maestría en Terapia Gestalt por el Instituto de Terapia Gestalt, Región Occidente, y licenciatura en Trabajo Social, por la UdeG. Es profesora en la UdeG desde hace 27 años. Desde 2001 ha tenido diversos cargos en CUValles como directora de la División –cargo actual-. Ha participado en investigaciones, publicaciones y encuentros sobre educación y emprendimiento.

Víctor Manuel Castillo Girón:
Doctor en Economía y Gestión del Desarrollo Agrícola, Agroalimentario y Rural por l’Ecole National Superieure d’Agronomie, Montpellier, Francia y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. En CUValles colabora desde 2005, donde actualmente es Secretario Académico. Ha desempeñado cargos en el CUCEA desde 1990: Coordinador de Finanzas y de Investigación, y Jefe del Departamento. Es autor o coautor de más de 100 publicaciones y ponencias; director de más de 40 tesis de posgrado; y responsable o corresponsable de más de 25 proyectos de investigación.

José Luis Santana Medina:
Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, maestro en Finanzas y licenciado en Turismo, por la UdeG. Actualmente se desempeña como Rector del CUValles, busca la reelección. Ha sido Secretario Académico del mismo centro y Jefe del Departamento en CUCEA. Es profesor desde 1983 y ha dirigido más de 100 tesis de licenciatura y participado como director y lector de 8 tesis de posgrado. En investigación es miembro de organizaciones sobre territorio y sustentabilidad, educación y turismo; ha publicado y participado como ponente en congresos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.