• Regístrate
Estás leyendo: Proponen cambios a ley del Servicio Exterior Mexicano
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 15:10 Hoy

Proponen cambios a ley del Servicio Exterior Mexicano

Hicks agregó que con esta propuesta se busca que todos los nombramientos de embajadores y cónsules generales pasen por la aprobación del congreso de la unión y no se autoricen de manera unilateral.

Publicidad
Publicidad

El senador Juan Carlos Romero Hicks informó en rueda de prensa, que fueron presentadas dos iniciativas de ley ante al Congreso de la Unión; la primera se refiere a una propuesta de reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y la segunda a la generación de una Ley General de Ciencia y Tecnología.

Romero Hicks dijo que tras 20 años sin reformas, fue presentada una iniciativa para realizar cambios a la Ley del Servicio Exterior Mexicano; y agregó que con esta propuesta que fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, se busca que todos los nombramientos de embajadores y cónsules generales pasen por la aprobación del congreso de la unión y no se autoricen de manera unilateral.

“Hay una gran necesidad de las representaciones de México en el mundo, para lo que estén en el servicio civil de carrera puedan tener mejores reglas de ingreso, de permanencia, de reconocimiento y de una jubilación digna, porque en este momento cuando una persona concluye su vida laboral en el servicio exterior, prácticamente los beneficios que tiene son sumamente disminuidos”, mencionó.

También dio a conocer que con el apoyo de 76 senadores, fue presentada otra iniciativa para la creación de una Ley General de Ciencia y Tecnología, pues dijo que aunque ya se cuenta con una ley de carácter federal, la presentada ante el Congreso de la Unión tendría mayor aplicación en las entidades federativas.

El senador dijo que la aprobación de dicha propuesta de ley podría incidir en los grandes temas del país, pues potenciaría la forma de atacar los males que tiene actualmente la sociedad mexicana, entre los que destacó la desigualdad, la violencia y la corrupción.

“La educación, la ciencia y la tecnología pueden incidir en los temas más importantes del país. Sobre todo son tres tumores; uno, pobreza y desigualdad; dos, violencia e inseguridad y tercero, corrupción e impunidad”, señaló.

Por otra parte, indició que el Congreso de la Unión aún tiene muchas cosas por hacer, pues se está trabajando en la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la generación de juzgados de justicia laboral. Otros temas que dijo están sobre la mesa son los referentes a vacantes disponibles en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.