• Regístrate
Estás leyendo: Proponen apoyo a víctimas de incidentes viales en PGJ local
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:13 Hoy

Proponen apoyo a víctimas de incidentes viales en PGJ local

La presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, Francis Pirín, pretende la creación de una agencia especializada para la atención jurídica y psicológica de víctimas de tránsito.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

La presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, Francis Pirín, propondrá en el próximo periodo extraordinario de sesiones la creación de una agencia especializada en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para la atención jurídica y psicológica a víctimas de incidentes viales.

Se pretende con ello también mejorar la calidad y cantidad de información sobre incidentes de tránsito y sus víctimas, para poder incluir en las leyes de Movilidad y de Salud apartados de apoyo para las personas que queden con secuelas de hechos de tránsito, que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, suman hasta 400 al año en la Ciudad de México.

Pirín aseguró que el gobierno capitalino debe contribuir con la infraestructura para protección, sobre todo de peatones, ciclistas y personas usuarias de transporte público, principales víctimas de hechos de tránsito.

También se trata de que quienes generen accidentes puedan cubrir los gastos por lesiones que generen a terceros y que el gobierno pueda brindarles apoyo en salud tanto física como mental.

La legisladora local dijo que 80 por ciento de las personas que sufre lesiones por incidentes de tránsito, y que no participaron directamente en el hecho, necesitan atención de por vida.

Y muchas de ellas, no tienen las condiciones de seguridad ni la asesoría jurídica ni de salud para atenderse, por no tener tampoco las condiciones económicas.

La diputada perredista expuso que las cifras de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del Inegi, indican que en la Ciudad de México hay cerca de 16 mil accidentes de tránsito al año, de los cuales 5.6 por ciento son atropellamientos, y entre los afectados hay personas que pasaban por el lugar.

“Para las personas que sufren por los hechos de tránsito, los costos sociales, económicos y materiales son muchos, por lo que la propuesta es diseñar por primera vez una estrategia que esté en las leyes de Movilidad y de Salud y que cuenten con una fiscalía de atención especializada”.

Anticoncepción en libros de texto

La diputada presidenta de la Comisión de Juventud en la ALDF, Beatriz Olivares, dijo que es necesario que en los libros de texto se incluyan temas de anticoncepción, diversidad sexual y matrimonios igualitarios.

A través de la Diputación Permanente, se exhorta al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que promueva el debate nacional sobres temas de anticoncepción, diversidad sexual y matrimonio igualitario, con el objetivo de incluirlos en los contenidos de los libros de texto gratuitos, en el marco del nuevo modelo educativo, con un enfoque liberal, de derechos y laico.

Dijo que si existen voces que tratan de ocultar que existen la diversidad sexual, la anticoncepción y los matrimonios igualitarios, “lo cierto es que deben saber es que la realidad ya los rebasó, mostrando que estos temas son palpables y son parte de la agenda de la Ciudad de México y del país”.

Becas de por vida a discapacitados

La Diputación Permanente en la Asamblea Legislativa dio entrada a la discusión para que el Gobierno de la Ciudad de México cree un programa para becar de por vida a las personas nacidas en la capital del país que tengan alguna discapacidad y con ello darles la inclusión necesaria para su desarrollo.

El diputado Iván Texta presentó un punto de acuerdo, en el que indicó que en la Ciudad de México hay cerca de 481 mil personas que presentan alguna discapacidad; es decir, 5.5 por ciento de su población.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.