• Regístrate
Estás leyendo: Propone Zambrano elevar a rango de ley Fondo de Capitalidad del DF
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:41 Hoy

Propone Zambrano elevar a rango de ley Fondo de Capitalidad del DF

El presidente de la Cámara de Diputados llamó a los legisladores a elevar a rango de ley el Fondo de Capitalidad del Distrito Federal, con el fin de que esa compensación tenga asignaciones anuales.


Publicidad
Publicidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, llamó a las fuerzas políticas en el Palacio de San Lázaro a elevar a rango de ley el Fondo de Capitalidad del Distrito Federal, a fin de que esa compensación tenga asignaciones anuales fijas y no esté sujeto a cuestiones de carácter político.

Calificó, en ese sentido, de inaceptable la propuesta de la Secretaría de Hacienda para disminuir el Fondo de Capitalidad a dos mil 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2016, cuando los tres mil 500 millones aprobados para este año resultaron insuficientes.

Zambrano remarcó que la Ciudad de México requiere al menos nueve mil millones de pesos al año para evitar el deterioro de su situación financiera y compensar el costo de ofrecer bienes y servicios no solo a sus residentes, sino a una población flotante de cuatro millones de ciudadanos de otros municipios y entidades federativas.

A ello se suma el déficit por concepto de predial de alrededor de 150 embajadas y residencias diplomáticas, edificios de la administración pública federal, paraestatales y organismos descentralizados, además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que por ley están exentos de pagar dicho impuesto.

El perredista Jesús Zambrano confió por ello en la sensibilidad de los grupos parlamentarios para otorgar a la capital del país los recursos suficientes para satisfacer los servicios básicos con mejor calidad.

Recordó que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tiene en su poder desde hace casi un año la iniciativa de reformas al Artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal para crear y darle base legal al Fondo de Capitalidad del Distrito Federal e incorporarlo al Ramo General 33 "Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios".

Dicho proyecto fue presentado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en una apuesta por lograr que ese recurso sea fijo y evitar las negociaciones anuales que puedan entramparlo por cuestiones políticas.

El diputado presidente sostuvo que elevar a rango de ley el Fondo de Capitalidad del Distrito Federal permitiría subsanar las erogaciones que la administración local ha hecho por años en materia de servicios para diversas instancias gubernamentales y habitantes de otras entidades federativas, cuando en realidad y conforme al espíritu del federalismo fiscal, se trata de obligaciones del gobierno de la República.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.