• Regístrate
Estás leyendo: Propone PVEM aprovecha basura para generar energía eléctrica
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:06 Hoy

Propone PVEM aprovecha basura para generar energía eléctrica

El coordinador de diputados del partido, Jesús Sesma Suárez, dijo que los residuos tienen un gran potencial para ser aprovechados a través de tecnologías que ya son una realidad en otros países.



Publicidad
Publicidad

El Partido Verde propuso establecer lineamientos para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, sean orgánicos o inorgánicos, con el propósito de generar energía eléctrica, lo que permitiría que los estados, municipios y en este momento la Ciudad de México, tendrían una forma de atender esa demanda.

El coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, lamentó que el esfuerzo realizado en la generación de energías limpias se ha desaprovechado en el país, pues en este caso los desechos, en su mayoría, terminan en tiraderos a cielo abierto, barrancas y enterrados en verederos de agua por ello el planteamiento de su instituto político, ya que es uno de los principales retos ambientales del país.

Los residuos en México tienen un gran potencial para ser aprovechados a través de tecnologías que ya son una realidad en otros países, afirmó el diputado Sesma Suárez, y puso algunos ejemplos que ya se utilizan en otros países, como es el caso del aprovechamiento de los residuos con alto valor calorífico para producir combustible y generar electricidad, y la biodigestión, que aprovecha el gas metano que genera la descomposición de los residuos orgánicos.

Sesma Suarez, explicó que la energía obtenida por dichos procesos puede ser utilizada para hacer funcionar el alumbrado público o como combustible para los diversos sistemas de transporte, con lo cual no sólo se disminuye el impacto ambiental negativo de los residuos, sino que también se generan ahorros en la gestión pública, particularmente en el ámbito local.

En la actualidad, dijo, en México se generan 117 mil toneladas de basura diaria y el 70 por ciento termina en océanos, ríos, barrancas, bosques y tiraderos clandestinos, lo cual ha generado altos costos en la gestión de los residuos sólidos urbanos, cuyo manejo integral alcanzó un monto de 61 mil 253 millones de pesos tan solo durante el año 2015.

La Comisión Reguladora de Energía otorgó diez permisos para generar energía eléctrica con biogás, el cual proviene del aprovechamiento de la basura, seis de ellos en la modalidad de autoabastecimiento en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León, y cuatro en la modalidad de cogeneración en Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Querétaro, lo cual, en conjunto, representa una capacidad autorizada de 44.76 MegaWatts (MW) y una producción de 269 GigaWatts-hora por año (GWh/año), indicó el legislador.

Concluyó, al señalar que en 2017 la Ciudad de México inició la construcción de la primera planta de termovalorización en Latinoamérica.

Con ello se busca generar energía para movilizar las 12 líneas del Metro a través del aprovechamiento de las 4.5 toneladas de residuos que se producen en la capital del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.