• Regístrate
Estás leyendo: Propone PRI crear 21 delegaciones
Comparte esta noticia

Propone PRI crear 21 delegaciones

Al aumentar las demarcaciones se convertirían en alcaldías, dice el líder local Mauricio López

Publicidad
Publicidad

Mauricio López Velázquez, líder del PRI capitalino, planteó que se incremente de 16 a 21 delegaciones políticas y se conviertan en alcaldías.

Al hablar sobre la reforma política para la Ciudad de México, el priista propuso que haya concejos y concejales, como cabildos, en los cuales participen los partidos y los ciudadanos en la planeación, programación, control del ejercicio del gasto y de las acciones de gobierno.

No obstante, consideró que algunos de los servicios deben mantenerse centralizados por su importancia, como agua, hacienda pública y transporte.

Con ese planteamiento, en la ciudad las alcaldías no serían municipios, por lo que no tendrían todas las atribuciones que confiere en artículo 115 constitucional.

López Velázquez propuso que la Ciudad de México sea una entidad federativa plena y cuente con una Constitución, con poderes locales, con un Congreso local, con un jefe de Gobierno o casi gobernador, el nombre será lo de menos.

También que se nombre al procurador y al secretario de Seguridad Pública por los procedimientos democráticos es decir, que el procurador pueda ser nombrado por la Asamblea Legislativa o por el jefe de gobierno, igual que el secretario de Seguridad Pública, señala el proyecto del líder priista en la capital.

Además, que exista la obligación de presentar la Estrategia de Seguridad Pública de la ciudad en la Asamblea; que no sea el nombramiento sino el seguimiento de la política pública, y solo el presidente de la República mantenga la facultad de remoción ante causas graves.

El dirigente priista local señaló que esos planteamientos se han hecho en la mesa de la reforma política y están avalados para ser impulsados por los diputados y senadores de esta fuerza política.

“Creo que hay un gran consenso en torno hacia dónde debe ir la ciudad. Ahora lo que necesitamos es que en el ámbito del procesamiento de las reformas estructurales del país, pueda incluirse y darse los tiempos para tener un Congreso Constituyente y una Constitución”.

Un Congreso Constituyente que puede darse en 2015, en 2016 o en 2017, pero no llegar al año 2018 sin una reforma política de la ciudad que incluya la reforma electoral, dijo.

López Velázquez señaló que está de acuerdo en que la ciudad se mantenga como sede de los poderes de la Unión, capital de todos los mexicanos, donde habite el presidente de la República y, sobre todo, que tenga un régimen de competencia similar al que tienen los estados.

Durante un acto realizado en la sede del PRI capitalino, López Velázquez consideró preocupante que no sea posible avanzar para reformar el gobierno antes de entrar en 2018 a la reelección.

En su opinión, es preciso insistir en la necesidad de cambiar las formas de gobierno en la ciudad, “y si no es en estos periodos extraordinarios en el Congreso, insistiremos en que esta ciudad requiere de una reforma política”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.