• Regístrate
Estás leyendo: Propone Graco debate de despenalización de la mariguana
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 15:02 Hoy

Propone Graco debate de despenalización de la mariguana

El gobernador del estado planteó que sea en la UAEM por ser el espacio donde la sociedad puede discutir este tipo de temas sin miedo al qué dirán ni a la conveniencia política.

Publicidad
Publicidad

David Monroy

El gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú, propuso que sea la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) donde ser inicie para todo el país el debate sobre la despenalización del uso y consume de la mariguana.

Ante el Consejo Universitario, el mandatario morelense reiteró que es necesario que el tema se aborde y agote "de forma responsable, sin miedo al qué dirán ni a la conveniencia política", sobre todo porque la propuesta busca abordarse como un tema de salud pública que impactará en el tema de seguridad en el rubro del combate al narcotráfico.

Explicó que en la persecución y encarcelamiento de los jóvenes que la consumen o que la trafican, le representa al país un gasto promedio de 20 mil millones de pesos, en el tema en la compra de armamentos y tecnologías.

"Un joven en la cárcel cuesta más que un joven con beca, un joven encerrado cuesta más al estado y a la sociedad que un joven estudiando, con un horizonte de vida diferente", expuso el mandatario estatal.

Si el modelo de combate al narcotráfico se logra cambiar, los 20 mil millones de pesos utilizados para perseguir y encarcelar a los jóvenes, podrán destinarse a educación, cultura y rehabilitación, aseguró Ramírez Garrido.

El mandatario de Morelos dijo que el inicio de este debate puede iniciar desde la UAEM "por ser el espacio donde la sociedad puede discutir temas en los que se está o no de acuerdo".

Durante el tercer informe de actividades del rector Alejandro Vera Jiménez, Graco Ramírez apuntó la pertinencia de dicha propuesta para "discutir en esta universidad un tema que es de debate: ¿es pertinente seguir el paradigma de esta guerra absurda, de combate al narcotráfico, persiguiendo, encarcelando y criminalizando a los jóvenes?".

Y apuntó: "Discutamos con responsabilidad y sin miedo, sin miedo al qué dirán, o a la conveniencia política de la coyuntura: quienes tienen miedo al qué dirán y a la conveniencia política de la coyuntura, se quedan en su lugar, no se mueven, se van quedando atrás", manifestó.

Graco insistió en que la UAEM es la esencia del debate, donde se reconoce lo que no se nombra pero que sí existe, el espacio donde la sociedad puede expresarse y discutir con libertad y respeto, con responsabilidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.