• Regístrate
Estás leyendo: Propone gobernador reducir financiamiento a los partidos políticos
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:15 Hoy

Propone gobernador reducir financiamiento a los partidos políticos


Aristóteles Sandoval dio a conocer las medidas que tomará ante el gasolinazo, entre las que encuentra la creación de un fondo que buscará ahorrar 1,000 mdp


Publicidad
Publicidad

Perla Gómez

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la creación del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017, como parte de las medidas que su gobierno tomará para mitigar los efectos del alza de las gasolinas, entre las cuales también se encuentra la reducción de financiamiento a los partidos políticos.

TE RECOMENDAMOS: Crea gobierno fondo de contingencia ante alza en combustible

En Casa Jalisco, reiteró su “solidaridad plena con los jaliscienses”; “hago propio el enojo, hago mía su molestia y la comparto a cabalidad”, arrancó diciendo ante los medios de comunicación.

El mandatario estatal señaló que presentará una iniciativa ante el Congreso del estado para eliminar el financiamiento de los partidos políticos en años no electorales, para que estos recursos se destinen al Fondo de Contingencia de la Economía Familiar 2017, un programa que, dijo, pretende usar los ahorros logrados por medidas de recorte al gasto corriente que implementarán y que se calcula, iniciarán siendo de mil millones de pesos, mismos que serán utilizados “para poder fondear todas las medidas y programas para reducir el costo de esta crisis económica en los sectores de la población que más lo requieren”, apuntó.

También invitó a los ocho municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara a sumarse al fondo y aportar a éste el 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), que reciban en el 2017, anunciando que “por cada peso que los municipios aporten, el estado aportará dos”.

A través de todas estas medidas, afirmó se prevé que con este Fondo de Contingencia se amplíe a más de 30 mil beneficiados al padrón de Bienevales, se entreguen 60 unidades más para el transporte de estudiantes en distintos municipios este año, se apoye con calentadores solares y focos ahorradores a comunidades vulnerables, y se amplíe la red de comedores en escuelas de educación básica.

Como parte de estas actividades que buscan beneficiar la economía de la sociedad después del aumento de los combustibles, Aristóteles también anunció que pospondrá la implementación del nuevo modelo de verificación vehicular, hasta el 2018, aunque señaló esto no significa que el estado sea omiso en la agenda ambiental.

En cuanto a las acciones que llevará a cabo al interior de su gobierno, el mandatario anunció que durante lo que resta del sexenio, no aumentará “ni un solo peso” los salarios de funcionarios de primer nivel, incluyendo el de él.

“Tomando el factor inflacionario, en términos reales en estos 6 años, los salarios de los altos funcionarios de mi administración se van a reducir en 40 por ciento, derivado la reducción de 10 por ciento que hicimos al inicio del sexenio”, explicó.

Además, como parte de esta austeridad dentro de su administración, dijo también que reducirán en un 50 por ciento en el consumo de gasolinas en el gobierno, salvo vehículos operativos, como de seguridad, salud y protección civil, quienes podrán hacer uso del 100 por ciento; que decrecerá en un 30 por ciento los gastos de comunicación social, así como de representación y eventos; que pidió a la Secretaría de Administración reducir a cero el parque vehicular de alto cilindraje para funcionarios públicos; y que buscará que las dependencias renueven su parque vehicular por autos híbridos y eléctricos. También dijo que gestionará apoyos, incentivos y recursos para Jalisco ante la federación.

Por lo que mañana martes se reunirá con el Secretario de Hacienda para exponerle diversos planteamientos “que beneficien al estado”, entre ellos que Jalisco pone a disposición de la federación terrenos de propiedad estatal en la zona de los altos para construir infraestructura necesaria que baje los costos de distribución con pipa de las gasolinas, y así evitar ser el estado del país donde la gasolina se vende más cara.

No subirá el camión

“No habrá aumento al transporte público, tampoco habrá subsidio, punto”, afirmó al inicio del anuncio de sus medidas contra el aumento a la gasolina.

Así, dijo, su gobierno no se dejará presionar por ningún grupo de transportistas, e impulsará el modelo ruta–empresa, señalando que aquellos que quieran transitar a éste y cumplir con los requisitos, recibirán su apoyo, mientras que “a los que insistan en seguir en el pasado, a los que prefieran llevar a la ciudad a un paro bajo el auspicio de quienes hoy proponen entregarles subsidio, desde ahorita les digo: el gobierno no se va a mover un milímetro”, e instruyó al Secretario de Movilidad llevar a procedimiento a aquellos transportistas que afecten a los usuarios mediante paro, para retirar su concesión.

“Antes de subsidiar al transporte, el gobierno prefiere invertir en unidades propias y garantizar el servicio”, advirtió. Y dentro del mismo tema, anunció la eliminación del Sistecozome, pues la situación es “insostenible”, dijo el mandatario. Señaló que con estas acciones no quiere justificar el gasolinazo o crear altas expectativas, si no hacer frente a la situación.

CLAVES

*Acciones

1. No habrá incremento a las tarifas del transporte público.

El gobierno de Jalisco no subsidiará el costo del transporte. Semov y Sepaf presentarán estímulos a transportistas que se sumen al modelo ruta-empresa.

Transportistas que realicen paro serán sujetos al retiro de sus concesiones.

Apoyarán el tránsito a unidades de gas natural, híbridas y eléctricas.

Se iniciará el proceso de desaparición del Sistecozome.

Se fortalecerá y modernizará a Servicios y Transportes para garantizar el servicio del transporte público.

2. Se recortará y hará más eficiente el gasto de gobierno.

Se congelarán durante el resto de la administración los salarios de los funcionarios de primer nivel.

Con esta medida, la presente administración será la primera en la historia de Jalisco que no crece los salarios de los funcionarios de primer nivel, sino que los disminuye en un 40 por ciento en términos reales (Reducción del 10 por ciento al inicio del sexenio + 30 por ciento derivado del no crecimiento de los sueldos).

Se reducirá en 30 por ciento los gastos de comunicación social, representación y eventos.

Se reducirá en 50 por ciento el consumo de gasolina para vehículos de gobierno, con excepción de vehículos operativos dedicados a tareas de seguridad, salud y protección civil.

Durante los próximos dos años, se convertirá al 10 por ciento de la flota vehicular a tecnología híbrida y eléctrica; así como al 50 por ciento en vehículos de gas natural.

Se retirarán todos los vehículos de alto cilindraje del parque vehicular (con excepción de vehículos de emergencia).

3. Creación del fondo de contingencia.

Con los ahorros logrados por las medidas de recorte al gasto corriente se reunirán los primeros recursos de un fondo de 1,000 millones de pesos para fondear medidas y programas en beneficio de las familias más vulnerables.

Con este fondo se ampliará en más 30 mil beneficiarios al padrón de bienevales; se entregarán 60 unidades de transporte para estudiantes en el interior del estado; y se podrán adquirir al menos 8 mil calentadores solares para las familias más necesitadas del estado.

Se presentará una iniciativa ante el Congreso del estado para eliminar el financiamiento de los partidos políticos en años no electorales y que estos recursos se destinen al Fondo de Contingencia.

Se extendió una invitación a los municipios de la AMG a aportar el 50 por ciento de los recursos que reciban por concepto de IEPS, con el compromiso de que por cada peso aportado por los municipios el Estado aportará dos más.

4. Se pospondrá hasta 2018 el nuevo modelo de verificación vehicular.

Durante 2017 se sensibilizará y socializará a los jaliscienses los efectos del cambio climático y la necesidad de mejorar el aire.

5. Se promocionará al estado como un polo de almacenamiento de combustible.

Se pondrá a disposición del gobierno federal terrenos en la zona de Los Altos para construir infraestructura de almacenamiento de combustible que permita reducir sus costos de distribución, a fin de que Jalisco deje de ser una de las entidades donde más caro se paga la gasolina.

Se propondrá hacer extensivos los estímulos a la gasolina y el diésel a los sectores de trasporte colectivo urbano de pasajeros y al sector de transporte foráneo de mercancías para que los precios vigentes de los combustibles se mantengan al mismo precio de diciembre de 2016

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.