• Regístrate
Estás leyendo: Propone GLPAN impedir matrimonio a condenados por violencia familiar
Comparte esta noticia

Propone GLPAN impedir matrimonio a condenados por violencia familiar

La diputada Laura López dijo que tan sólo de enero a julio de este año se han denunciado más de 10 mil casos de este tipo de violencia, y por ello se presentó la iniciativa.

Publicidad
Publicidad

La diputada local del Partido Acción Nacional, Laura Paula López, presentó este miércoles en sesión de la Diputación Permanente una iniciativa de reforma con la que busca evitar que quien haya sido condenado por el delito de violencia intrafamiliar, pueda contraer matrimonio.

Para ello, la propuesta señala modificaciones al Código Civil del Estado de Nuevo León para que impida que un agresor o agresora puedan celebrar un contrato de matrimonio si fueron condenados por ese delito, a menos que comprueben por escrito haber concluido satisfactoriamente la psicoterapia especializada para generadores de violencia familiar.

TE RECOMENDAMOS: No es viable presupuesto cero a partidos: Arturo Salinas

López Sánchez basó esta iniciativa en que tan sólo de enero a julio de este año se han denunciado más de 10 mil casos de violencia familiar, lo que aseguró representa un incremento preocupante y por ello es necesario aplicar medidas legislativas para contrarrestarlas.

"El principal actor en el delito de violencia familiar lo constituye el cónyuge, con quien a pesar de tener un lazo matrimonial en ocasiones se encuentran inmersos en un ambiente hostil que deriva desintegración familiar, con consecuencias negativas para los hijos del matrimonio, en la que finalmente recae en divorcio.

"Una vez divorciados, los ex cónyuges se encuentran facultados y libres de volver a rehacer su vida matrimonial y contraer nupcias con otra persona, de manera que inician una nueva vida, sin embargo ello puede resultar inconveniente para el futuro cónyuge que desconoce la conducta de una persona con antecedentes penales precisamente por haber causado actos contra su ex cónyuge y que derivaron incluso una sanción condenatoria por el delito de violencia familiar", comentó.

La iniciativa de reforma por adición de una fracción XI al artículo 156 del Código Civil para el Estado de Nuevo León se turnó a la Comisión de Legislación para su estudio y análisis.

Exhorto por útiles

La Diputación Permanente del Congreso del Estado exhortó al gobernador Jaime Rodríguez, para que remita toda la documentación e información de la entrega de vales, por la cantidad de 150 pesos en paquetes de útiles escolares, canjeables en las ferias del ahorro "Regreso a Clases 2017".

Lo anterior tras una propuesta presentada por la diputada Gloria Treviño, quien solicitó que también se exhortara a la Auditoría Superior del Estado para que ponga especial atención en el procedimiento de adquisición y adjudicación de la entrega de vales de las 60 mil tarjetas otorgadas para el apoyo escolar realizado por el Gobierno.

"Lamentablemente, ni el gobernador ni ningún otro funcionario ha explicado o brindado algún razonamiento que justifique dejar de entregar útiles escolares y en su lugar repartir vales de 150 pesos.

"Nos interesa conocer qué razonamiento llevó al gobernador a tomar la decisión de cambiar improvisadamente un programa social ya establecido desde hace años, un programa mediante el cual el Estado accedía a útiles escolares a mejores precios, gracias a la compra en volumen. Nos preocupa que la nueva dinámica establecida solamente beneficie a los proveedores seleccionados, pues los vales entregados sólo pueden utilizarse en las ferias del ahorro que organiza la autoridad estatal", expresó la diputada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.