• Regístrate
Estás leyendo: Propone Estefan Garfias crear 3 secretarías estatales
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 03:08 Hoy

Propone Estefan Garfias crear 3 secretarías estatales

El candidato de la alianza PAN-PRD plantó un plan de rescate que llamó “tequio nacional por Oaxaca” para crear un fondo de 800 mdp para revertir la pobreza con aportaciones de pedirá a PEMEX, CFE, empresas privadas.


Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Oaxaca; José Antonio Estefan Garfias propuso dentro de su plan de gobierno la creación de tres secretarías estatales; entre ellas la de pesca, de planeación y del medio ambiente, además de plantear un plan de rescate que llamó "tequio nacional por Oaxaca" donde pedirá aportaciones económicas a empresas paraestatales como PEMEX, CFE y empresas privadas, así como diputados para crear un fondo de 800 millones de pesos que permitan revertir la pobreza que padece la entidad.

"Se trata de valer una contribución nacional con todos los sectores para que Oaxaca alcance los niveles de crecimiento que merece en materia de desarrollo económico y social para ubicarla dentro de los promedio nacional".

¿Cómo evitar que este tequio por Oaxaca no se convierta en una política de moches? ¿Qué controles tendrá para que llegue a quien verdaderamente lo necesite?

"Hablamos de una aplicación, a través de un consejo ciudadano que va estar formado por cada uno de los sectores que ofrezcan su aportación y se valdrá de todo desde presentar proyectos de desarrollo a concurso que serán validado por este mismo órgano colegial".

Ante empresarios, dirigentes sociales, diputados, y académicos, aceptó que la difícil orografía y dispersidad social que tienen Oaxaca impide que se pueda elaborar un plan que deje satisfechos a todos los sectores, "no hemos podido generar una ruta que permita a Oaxaca tener ingresos fiscales que se han incrementado en décadas de abandono, por ello planteó impulsar un plan de gobierno con transparencia y honestidad, que respete a la ley para fortalecer las instituciones y resolver en el corto plazo los grandes problemas que padece la entidad".

"Estamos en el umbral de una decisión histórica, podemos avanzar o regresar al pasado, mi gobierno emprenderá soluciones desde su origen, hemos iniciado este plan, pero la última palabra será de los ciudadanos", considero.

Estefan Garfias, afirmó que el fondo de ayuda que propone para Oaxaca es semejante a exigir un fondo nacional de desastre, para equilibrar el desarrollo del norte con el sur y pagar la deuda que la federación tiene con los estados más pobres. "queremos un trato desigual para los desiguales".

Estefan Garfías planteó además revertir la política económica liberal que propone la federación. Donde haya una relación de respeto, pero no de sumisión con el presidente.

"Mi gobierno será de hechos, no de palabras": Alejandro Murat

En tanto el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Murat anunció los cinco grandes ejes de su plataforma electoral que son: un Oaxaca incluyente, un Oaxaca productivo, un Oaxaca seguro, un Oaxaca moderno y un Oaxaca sustentable.

Afirmó que de estos cinco ejes se desprenden compromisos integrales en diversos ámbitos, como salud, equidad de género, infraestructura básica y carretera e impulso al turismo, entre otros.

Alejandro Murat, subrayó que en cada semana de campaña se han realizado y seguirán realizándose foros con temas específicos sobre temas vitales para Oaxaca, y ejemplificó con el Foro de las Mujeres, que dio como resultado la decisión de crear la Secretaría de la Mujer, el compromiso con la equidad de género, igualdad de trato y de oportunidades, derechos políticos, cuidado y atención de la salud, empoderamiento, capacitación y esquemas para adquirir créditos a la palabra. Destacan los compromisos asumidos para poner un alto a los feminicidios, así como con el respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres.

El otro foro realizado, destacó el candidato, el relativo al desarrollo forestal, la competitividad y el emprendimiento, dio pie a la determinación de crear el Instituto del Emprendedor, clúters productivos para la Costa y el turismo, clúster aeronáutico, generación de nuevos polos de desarrollo y de esquemas para el impulso de pueblos mágicos.

A la par, expresó Alejandro Murat, "cada día de la campaña, diseñada para estar cerca de la gente y escuchar sus demandas y propuestas, he firmado compromisos relacionados con salud, terminación de obras inconclusas, abastecimiento de medicamentos, regreso de la Unidades Móviles de Desarrollo, y fortalecimiento de los servicios urbanos, como pavimentación, drenaje y agua potable".

El candidato afirmó que para él todos y cada uno de los 600 compromisos que está asumiendo son prioridad, por lo que los ha firmado con absoluta seriedad y convicción.

Reiteró el compromiso signado esta semana de que los proveedores del gobierno estatal serán oaxaqueños, lo que materializará con la iniciativa de Ley que presentará en el Congreso del Estado para que las cadenas productivas sean oaxaqueñas. Asimismo, destacó la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, la división de la Secretaria de Turismo y Economía y la conclusión de las autopistas Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa.

Al ser cuestionado sobre si cuando asuma el gobierno del estado permitirá el abuso del poder y la impunidad, Murat respondió que desde el primer día de campaña anunció que presentará una iniciativa ante la legislatura local para enfrentar la corrupción.

"Mi gobierno será de hechos, no de palabras. Por eso propuse crear un Consejo Ciudadano que audite los compromisos firmados y los recursos de las secretarías, se van a monetizar los pagos a proveedores a través de NAFINSA, y vamos a replicar la iniciativa Anticorrupción, que es de orden federal, para evitar y combatir frontalmente la corrupción", concluyó.

Mientras tanto el candidato del PT al gobierno de Oaxaca Benjamin Robles continuó atacando al gobernador Gabino Cué, y anunció que presentarán una demanda de juicio político ante el Congreso federal, porque advirtió que tienen pruebas de malos manejos financieros.

Lamentó que el Congreso Local haya desechado tal solicitud, advirtiendo que en Oaxaca prevalece una mafia entre el PRI, y el PAN y el PRD.

A su vez el candidato de Morena Salomón Jara anunció que no se tomará en cuenta a los indígenas y los incluirá en su equipo de gobierno e informó que la segunda etapa de su campaña proselitista se hada acompañar del líder nacional de su partido Andrés Manuel López Orador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.