• Regístrate
Estás leyendo: Propondrán endurecer penas por narcomenudeo
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 23:05 Hoy

Propondrán endurecer penas por narcomenudeo

El gobernador de Coahuila indicó que será por medio de los diputados federales, pues a quienes trasladan a Estados Unidos las penas son altas y aquí se puede pagar hasta con fianza.

Publicidad
Publicidad

El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que mediante los diputados federales que representan a Coahuila buscarán hacer una propuesta para incrementar las penas de quienes comercializan droga.

"Traemos penas muy altas para quienes la trasladan a Estados Unidos, pero muy bajas para quien se la entrega a nuestros niños en la esquina. Son tan bajas que salen con una fianza y difíciles de tipificar que la carga de la prueba es casi imposible", dijo.

Indicó que plantearon la idea también a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González. "Nos acercamos con la procuradora y expusimos un análisis en el Grupo de Coordinación Operativo, el estudio lo encabeza entre otros el Magistrado Jesús Sotomayor para plantear implementar las penas sobre el narcomenudeo", explicó.

Moreira Valdez aclaró que el problema no es con los ministerios públicos y los jueces sino con las normas actuales de la ley federal. "Creemos que es legislación muy blanda y [OBJECT] tenemos que aumentar un poquito las penas para que las personas no puedan salir inmediatamente de la cárcel, lo cual es un problema del diseño de las normas", afirmó.

Dijo que entre otro de los temas abordados en el encuentro de fiscales y procuradores fueron nuevos planes de combate al crimen. "Lo primero que queda es que cada vez recibimos más gente para estrategias y lo otro fueron estrategias de combate que plantearon", dijo.

En cuanto a la relación que tienen con la delegación local de esa dependencia federal, aseveró que resulta buena y tendrán una reunión próximamente de estrategias. "Nos vemos cada semana y este sábado de nueva cuenta en Torreón tendremos Grupo de Coordinación Operativa", añadió.

Ante el cuestionamiento sobre la inconformidad que existe entre grupos civiles enfocados a la búsqueda de personas desaparecidas por el nombramiento del nuevo delgado de la PGR en Coahuila, dijo que buscarán ser un puente entre ambas partes. "Buscaremos el espacio para platicar y si podemos servir de puente claro que lo haremos", expuso.

Sobre la opinión de esos grupos en relación a que el número de desapariciones va en aumento, el mandatario dijo que escuchan todo lo que dicen. "No dejamos de oír lo que ellos digan ni minimizamos ninguna desaparición [...] en números evidentemente ha disminuido pero todas las personas son importantes y seguimos fortaleciendo todos los esquemas de búsqueda", declaró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.