• Regístrate
Estás leyendo: Propondrá Corte vetar corridas en Coahuila
Comparte esta noticia

Propondrá Corte vetar corridas en Coahuila

Empresa taurina impugnó Ley de Protección y Trato Digno a Animales firmada durante 2015.

Publicidad
Publicidad

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, propondrá declarar el próximo miércoles constitucional la prohibición de corridas de toros en el estado de Coahuila, proyecto que de ser avalado abrirá la puerta para que las organizaciones de defensores de derechos animales que se oponen a la tauromaquia presionen al resto de las entidades para acabar con la fiesta brava en el país.

En Ciudad de México, por ejemplo, diversas organizaciones realizan marchas los domingos contra las corridas en la Plaza México; a estas manifestaciones también se ha unido el Partido Verde Ecologista.

El diputado federal del PVEM, Jesús Sesma Flores, ha manifestado que desde hace 25 años la iniciativa para desaparecer las corridas de toros siempre se ha desechado. Ahora, el caso está en el terreno del alto tribunal.

El ministro propondrá a sus homólogos de la segunda sala de la Corte declarar constitucional la prohibición de las corridas de toros en Coahuila, cuyo decreto firmó el gobernador Rubén Moreira en agosto de 2015.

El asunto llegó a la Corte porque la empresa Promociones y Espectáculos Zapaliname, impugnó el decreto número 136, relativo a la reforma y adición de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el mencionado estado.

Dicha compañía alegó que el decreto vulnera la libertad de trabajo; la quejosa también equipara la fiesta de toros con otras actividades que continúan permitidas, como las peleas de gallos.

El proyecto de sentencia de Franco plantea confirmar la negativa de amparo a la quejosa, y detalla: “...es menester recordar que la juzgadora federal (en primera instancia) determinó que era válida la prohibición de las corridas de toros, debido al interés general de la sociedad de que se respetara el derecho humano a un medio ambiente sano, en relación con la protección y preservación de las especies animales.

“…En primer lugar, debe recordarse que en el caso se analiza la reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el estado de Coahuila de Zaragoza, publicada el 25 de agosto de 2015 en el Periódico Oficial del Gobierno de dicho Estado, mediante la cual se prohibieron las corridas de toros en dicha entidad federativa, cuyo objetivo primordial consistió en: Fomentar una cultura que permita la preservación y protección de todas las especies animales, en relación con el derecho al medio ambiente sano, además de que se pretende evitar la transmisión de valores negativos a la sociedad mediante actos que contengan violencia y maltrato animal”.

De acuerdo con el objetivo que motivó la reforma mediante la cual se introdujo a la ley reclamada la prohibición de las corridas de toros, añade el ministro Franco González, esta sala arriba a la convicción de que existen razones suficientes que justifican su prohibición, en perjuicio de la libertad al comercio de la sociedad recurrente, en aras de proteger el interés general de la sociedad a un medio ambiente sano, relacionado con la protección y preservación de los animales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.