Meteorológico pronostica nevadas para esta noche

Zonas altas del norte y centro del país, como Durango, Zacatecas, SLP o el Estado de México se verán afectadas por el frente frío 37 y la décima tormenta invernal.
En Durango permanecerán las bajas temperaturas durante los próximos días.
El Meteorológico pronosticó ambiente gélido y lluvias dispersas en gran parte del territorio nacional, así como lluvias aisladas en el sur. (Silvia Ayala )

México

Esta noche podría registrarse caída de nieve o aguanieve en las zonas altas del norte y centro del país, debido a los efectos del frente frío número 37 y la décima tormenta invernal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte más reciente que dichas condiciones prevalecerán sobre todo en zonas elevadas de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, a lo que se sumarán los efectos de una masa de aire polar y el ingreso de humedad del océano Pacífico.

Las mismas condiciones se esperan para las cimas montañosas de más de tres mil 500 metros de la zona central del país, como el Nevado de Toluca, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

Aunado a ello se pronostica ambiente gélido y lluvias dispersas, de 0.1 a 25 milímetros en gran parte del territorio nacional, así como lluvias aisladas en el sur del litoral del Golfo de México, el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Además se pronostica evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas de viento que pueden superar 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para mañana miércoles, el SMN prevé ambiente gélido con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Asimismo se esperan valores de -5 a 0 grados con heladas en regiones de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se pronostica precipitación de nieve o aguanieve en zonas altas de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y en cimas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros localizadas en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por lo anterior se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Asimismo, a los automovilistas que circulan en las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a la precipitación de aguanieve o nieve y a la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.

Los meteorólogos del SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx