Se forma la tormenta 'Trudy' y se acerca a Guerrero

La depresión tropical 20-E se fortaleció esta noche a 55 km al suroeste de Punta Maldonado y a 140 km al sureste de Acapulco, en Guerrero; habrá lluvias en el sur, sureste y centro del país.
Vista de Acapulco, a unas horas de que impacte el ciclón tropical.
Vista de Acapulco, a unas horas de que impacte el ciclón tropical. (Tomada de Twitter | @webcamsdemexico)

Ciudad de México

La depresión tropical 20-E se fortaleció esta noche y evolucionó a la tormenta tropical Trudy, la cual se ubica a 55 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado y a 140 kilómetros al sureste de Acapulco, ambos puntos en Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua informó que el ciclón tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Se mueve al norte a 7 kilómetros por hora y hay potencial de lluvias, de diversa intensidad, durante cinco días debido al fenómeno meteorológico.

Ante las lluvias y posibles afectaciones por el ciclón, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, indicó que se activó la alerta roja y exhortó a la población que se encuentra en zonas de riesgo a abandonar el lugar.

Fue cerrado el puerto a la navegación en Acapulco debido al fenómeno meteorológico, que se prevé toque tierra en Guerrero este sábado.

Hay zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana, Guerrero, a Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

La Conagua pronosticó lluvias torrenciales a extraordinarias en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Chiapas, Puebla y Morelos, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

El organismo alertó que el ciclón incrementará el aporte de humedad hacia los estados del sur, sureste y centro del país.

La Marina activó en su fase de prevención el Plan General de Auxilio a la Población Civil en Zonas y Casos de Desastre o Emergencia, por lo que personal de la dependencia se encuentra listo para actuar, en caso de ser necesario, para auxiliar a la población y aminorar los daños que pudieran presentarse.