En riesgo 10 mil Oaxaqueños por lluvias

El presidente municipal de Santa Lucia del Camino, Galindo Huerta, dijo que el riesgo está por los ríos San Luis, Jalatlaco y Salado. 

Oaxaca

En la zona conurbada a la zona metropolitana a la ciudad de Oaxaca, hay en riesgo por inundaciones de arroyos unos 10 mil habitantes que habitan en colonias populares ubicadas cerca de ríos y arroyos, entre las que se encuentran la “25 de enero”, “Calicanto”, “Rancho Nuevo”, “Fernando Gómez Sandoval” y “Aquilés Serdán”

El presidente municipal de Santa Lucia del Camino, Galindo Huerta dijo que se cuenta con un protocolo de evacuación en caso de que se eleve el nivel crítico de los cauces.

Detalló que dentro su demarcación cruzan tres cauces peligrosos, entre ellos  los ríos “San Luis”, “Jalatlaco” y “Salado”.

Abundó que la preocupación más grande está en las partes bajas del “rio Salado”, porque al reportarse fuertes caída de agua, se registrara de anegaciones por algunas averías en la red de drenaje sanitario y pluvial, que se atendiendo con una plan maestros que se trabaja conjuntamente con el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (CNA) para reconducir el agua que se queda estancada.

Por otra parte autoridades municipales de conurbada a la Ciudad de Oaxaca determinaron colocaron más de mil sacos de arena en los principales ríos localizados para contener posibles desbordamientos de cauces.

Al mismo tiempo se instruyó un protocolo de monitoreo de y auxilio con apoyo de brigadistas de protección civil acudir en apoyos de la población damnificada en caso de que se reporte una contingencia.

El presidente municipal de Santa Lucia del Camino, detalló que en su demarcación se colocaron unos 300 costales en los márgenes del rio “Chiquito” que reportaba un nivel crítico, con apoyo comunitario de la gente para evitar que se generen escurrimientos de agua en la zona del casco del municipio y en prejuicio de domicilios de 3 colonias populares; advirtiendo que hasta el momento la situación se encuentra controlada.

En tanto el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago dio a conocer de las labores de desazolve que se realizaron en los ríos que cruza el poblado, retirándose la basura para evitar contingencias.

Dijo que en las partes bajas de los río “Nazareno”, también se realizo trabajo comunitario mediante tequio para instalar unos 350 costales de arena y gaviones para evitar  escurrimientos en prejuicio de unas 15 colonias de la zona sur donde habitan unas 5 mil personas.

Y en la zona de Oaxaca, también se realizaron labores de desazolve e y se instalaron sacos de arena en los márgenes del río “Salado” y “Atoyac”.