Se declara SCT lista ante ciclones durante fiestas patrias

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, dijo que cuentan con equipo y maquinaria, además de que hay un monitoreo permanente ante posibles contingencias por los fenómenos meteorológicos.
Raúl Murrieta indicó que hay coordinación entre las diferentes instancias federales en materia de Protección Civil.
Raúl Murrieta indicó que hay coordinación entre las diferentes instancias federales en materia de Protección Civil. (Tomada de Twitter | @RMurrieta)

Ciudad de México

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, aseguró que la dependencia está lista para reaccionar ante cualquier contingencia que se presente por los fenómenos meteorológicos durante el puente vacacional con motivo de las fiestas patrias.

Murrieta Cummings señaló que se cuenta con equipo y maquinaria, además de que se realiza un monitoreo permanente de los fenómenos meteorológicos, que se prevé afecten 26 estados del país, además de que la SCT mantiene coordinación con las diversas instancias federales en materia de Protección Civil.

Acerca de la Autopista del Sol, el funcionario federal indicó que se tienen identificados los puntos más críticos donde podrían presentarse emergencias, gracias al trabajo técnico, por lo que, mencionó, se mantiene especial cuidado en los taludes y drenajes para evitar desgajamientos.

Respecto a los Sistemas Inteligentes que forman parte de la modernización de la carretera México-Acapulco, refirió, que se cuenta con un avance del 70 por ciento en la instalación de las cámaras que permiten contar con una serie de imágenes a fin de inhibir excesos de velocidad y fortalecer la seguridad vial. Hasta el momento, aclaró, a través de Caminos y Puentes Federales la inversión en este rubro es de 630 millones de pesos.

Respecto a puentes federales, dijo que 10 fueron reconstruidos y están en pleno funcionamiento; el onceavo, Barra Vieja-Las Lomas se entregará en diciembre de este año, toda vez que su mejoramiento requirió obras técnicas específicas.

Mencionó que el túnel Agua de Obispo funciona en sus cuatro carriles y continua el monitoreo tanto en la red de carreteras y autopistas en la entidad. Además, agregó que continúan los trabajos en 130 puentes y en más de mil caminos rurales.

En el caso de Chilpancingo, el subsecretario puntualizó que el tramo que va de la Ciudad de México hacia Acapulco estará listo hoy por la noche, por lo cual, a partir de mañana, los usuarios podrán disfrutar del concreto hidráulico instalado; la noche del lunes 15 se entregará el mismo tramo de regreso.

"Vamos a terminar en tiempo y forma para que durante este puente vacacional se pueda utilizar el concreto hidráulico, gracias a la inversión prevista en el Plan Nuevo Guerrero", puntualizó.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que habrá lluvias en 26 estados del país durante los próximos cinco días, debido a cinco fenómenos hidrometeorológicos, entre ellos la tormenta tropical Odila, que se convertiría en huracán categoría II, además de la depresión tropical 16E y el Frente Frío 2, entre otros.

Durante las fiestas patrias la Policía Federal monitoreará permanentemente las carreteras del país.