Onda tropical 27 podría convertirse en ciclón

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la zona de inestabilidad se ubica en el Océano Pacífico y tiene un 60% de probabilidad de aumentar su potencia en las próximas 48 horas. 
Las ondas tropicales 27 y 28 afectan el Pacífico y el Golfo de México.
Las ondas tropicales 27 y 28 afectan el Pacífico y el Golfo de México. (Conagua)

Ciudad de México

La zona de inestabilidad que se ubica en el Océano Pacífico registra actualmente un potencial ciclónico de 60 por ciento durante las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, detalló que hasta las 19:00 horas el meteoro se situaba a 530 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 555 al suroeste de Puerto Ángel Oaxaca, y con un lento desplazamiento hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45.

Debido a este sistema, se genera una fuerte entrada de humedad hacia el sur del país, que en asociación con la onda Tropical número 27 propiciará en las próximas horas lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Oaxaca.

Asimismo, se producirán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en localidades de Guerrero; fuertes con precipitaciones de 25 a 50 milímetros en Colima y Jalisco, así como lluvias menores a 25 milímetros en Michoacán.

Mientras tanto, la Onda Tropical Número 28, que se extiende sobre el sureste del país, provocará lluvias intensas en regiones de Chiapas y Veracruz, así como muy fuertes en Tabasco, Yucatán y Campeche.

Asimismo, producirá precipitaciones pluviales fuertes en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 milímetros en San Luis Potosí e Hidalgo.

Respecto a Norbert, el meteoro se ubicó en las últimas horas a 325 kilómetros al oeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y continúa debilitándose.

Sin embargo, el SMN adivirtió que mantiene lluvias fuertes en puntos localizados de Baja California; además de oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 55 kilómetros en la costa occidental de la Península de Baja California.

Mientras tanto, una zona de nubes de tormenta sigue afectando al noroeste, occidente y regiones del centro del país, lo que ocasiona lluvias muy fuertes en Sonora; fuertes en Baja California, Chihuahua y Sinaloa, y menores a 25 milímetros en Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas.

En cuanto al primer sistema frontal de la temporada, el SMN precisó que éste se extiende como estacionario al sureste de Estados Unidos, sin afectar a territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico para este martes, se prevé que La Onda Tropical 28 se extienda en el centro y sur del país, ocasionando lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero; muy fuertes en Chiapas y Michoacán, así como fuertes en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

Además, se prevé que el centro de baja presión en el Océano Pacífico al suroeste de las costas de Guerrero siga incrementando su potencial ciclónico con desplazamiento hacia el noroeste, lo que generaría un fuerte aporte de humedad hacia los estados del sur del país.

La Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.