Lluvias afectan a 42 comunidades de Guerrero

Protección Civil del estado informó que al menos 800 casas resultaron dañadas en 42 comunidades y 40 colonias de Zihuatanejo. 
Reportes indican que los daños fueron parciales, no hay daños totales en ninguna de las viviendas.
Reportes indican que los daños fueron parciales, no hay daños totales en ninguna de las viviendas. (Javier Trujillo)

Zihuatanejo de Azueta

Tras las fuertes lluvias y vientos que azotaron a tres municipios del estado de Guerrero, lo que provoco daños a 800 viviendas en 42 comunidades y 40 colonias de Zihuatanejo, la subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal pidió al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) la declaratoria de emergencia.

En entrevista con MILENIO, el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, informó que las rachas de viento del domingo y la madrugada del lunes fueron de hasta de 40 kilómetros por hora, además de las lluvias, lo que causó daños en los techos de 800 viviendas en los municipios de Tecpan de Galeana, Zihuatanejo de Azueta y Petatlán todos en la región de la Costa Grande.


“El reporte que tenemos es de daños parciales, no tenemos los daños totales en ninguna de las viviendas, aunque faltan por detallar los informes de las comunidades de la sierra de Guerrero.

“Son unas 800 viviendas con daños, principalmente en sus techumbres, no hay pérdidas totales de ninguna casa, todas son con techos de lámina de cartón, y se encuentran en 42 comunidades que resultaron afectadas en los municipios ya mencionados”, informó Raúl Miliani, subsecretario de Protección Civil.


El funcionario del gobierno estatal, explicó que en el puerto de Zihuatanejo los vientos y lluvia causaron daños en 40 colonias, igualmente en sus techumbres porque se presentaron vientos de 20 y rachas de hasta 40 kilómetros por hora, lo que afectó en la gran mayoría los techos.

“De hecho Protección Civil del estado de Guerrero, ya inició el proceso para repartir láminas, despensas, colchonetas y una serie de apoyos para las familias que han resultado afectadas por los vientos y las lluvias.

“Estamos pidiendo la declaratoria de emergencia al Fonden, para que envíe los apoyos necesarios, porque de otra manera será muy complicado para nosotros atender con las láminas a las familias y habrá de llovernos en las partes altas de la sierra reporta el servicio meteorológico”, advirtió Miliani Sabido

Durante la entrevista el subsecretario, señala que los municipios con el mayor número de las comunidades con daños en las viviendas se encuentran principalmente en Petatlán y Tecpan de Galeana.


Pero lo más grave lo tenemos en las humildes viviendas de la zonas altas de Petatlán y Tecpan de Galeana, donde golpeó con mayor severidad los vientos y lluvias a las familias de la sierra.

Serán en las próximas horas que el Fonden realice la revisión de las afectaciones en las zonas que ya mencionamos para que se atiendan a las familias que resultaron con daños en sus humildes viviendas.