Activan alerta amarilla en Chiapas

La onda tropical 13 provoca lluvias que han alcanzado los 150 milímetros en las regiones de la Selva y el Soconusco. 
Las lluvias alcanzan un nivel de 150 mm.
Las lluvias alcanzan un nivel de 150 mm. (Hermes Chávez)

Chiapas

A causa de la onda tropical número 13, el Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas activó la alerta amarilla por lluvias intensas que podrían alcanzar hasta los 150 milímetros en las regiones Selva y Soconusco, alertando a la población para extremar precauciones.

El Instituto de Protección Civil estatal informó que el fenómeno meteorológico se encuentra al oriente de Chiapas y Oaxaca, desplazándose hacia el oeste y generando a su paso inestabilidad atmosférica que se suma a la humedad existente.

Dichas condiciones favorecerán lluvias intensas que podrían causar afectaciones en la Selva y Soconusco, extendiéndose a la zonas Istmo-Costa, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca, Tulija y Norte del estado.

“Imágenes de radar muestran que frente a las costas del Soconusco e Istmo-Costa en Chiapas se localizan nubes de tormentas, las cuales se están extendiendo y posiblemente podrían alcanzar dichas regiones, propiciando con ello condiciones para lluvias de moderadas a fuertes en las próximas horas.

Protección Civil recomendó a la población estar pendiente de las señales de aviso y emergencia debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La dependencia estatal recordó que como consecuencia de las lluvias intensas suelen presentarse inundaciones, algunas durante varios días, que podrían tornarse “violentas e incontenibles”, lo que hace necesario que la población ubique refugios cercanos y diseñe un plan de Protección Civil familiar.

Es recomendable establecer rutas de salidas rápidas de su casa o lugar de trabajo en caso de ser necesario y tener a la mano un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios; se pide evitar ubicarse en áreas vulnerables a inundaciones repentinas, señaló Protección Civil.

Asimismo sugirió guardar los documentos personales, como actas de nacimiento escrituras, CURP, entre otros de igual importancia en bolsas de plástico o mochilas que pueda transportar con facilidad.

“Si se vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros”, precisó.

Ante la posibilidad del reblandecimiento de suelos por las lluvias, que facilitan el desprendimiento de piedras y aludes, recomendó que en caso de ser necesario viajar por carretera se haga a velocidad moderada.

“En caso de fuertes vientos guarde los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que puedan ser lanzados y retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes”.

Además de los avisos a través de medios electrónicos, Protección Civil dispone de cuentas en redes sociales (@pcivilchiapas en Twitter y pcivilchiapas en Facebook) para brindar información.

En este 2014, los fenómenos naturales han dejado siete muertos en Chiapas, cuatro relacionados con las lluvias y tres por un sismo de 6.9 grados Richter registrado este mes.