Continuarán las lluvias en el país por ondas tropicales

Para las próximas horas se prevén precipitaciones intensas en el Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa, informó la Conagua.
Diversos fenómenos meteorológicos mantendrán el potencial de lluvias en el país.
Diversos fenómenos meteorológicos mantendrán el potencial de lluvias en el país. (Andrés Lobato)

Ciudad de México

Las ondas tropicales 10 y 11 propiciarán lluvias de fuertes a muy fuertes en el país, principalmente en la zona centro y sur, informó la Comisión Nacional del Agua.

El organismo indicó que se prevén precipitaciones intensas en áreas de Michoacán, Estado de México, Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa; en las últimas tres entidades también se esperan torbellinos, condiciones que son generadas por una zona de inestabilidad en niveles medios de la atmósfera en el norte y noreste del país.

La Onda Tropical 10 y su interacción con una fuerte entrada de humedad generará potencial de lluvias intensas áreas de Michoacán y el Edomex; muy fuertes en zonas de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz; mientras que en el DF, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Morelos y Querétaro se esperan precipitaciones fuertes.

En tanto, la Onda Tropical 11 ocasionará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

En Zacatecas se prevén lluvias muy fuertes, mientras que en Nuevo León las precipitaciones serán fuertes y de menor intensidad en zonas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Tamaulipas.

La Conagua indicó que fue localizada una amplia zona de baja presión en el Pacífico, la cual tiene un 10% de potencial ciclónico; se ubica a mil 80 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y registra vientos de 30 hm/hr, rachas de 45 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr.

Acerca de la tormenta tropical Fausto, el organismo señaló que se aleja de costas mexicanas sin generar afectaciones; en las últimas horas se ubicó a 2 mil 40 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y mantiene desplazamiento hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.

Se prevé que continuará el ambiente caluroso en el noroeste del país, con temperaturas máximas que alcanzarán los 35 a 40 grados Celsius en la Península de Baja California y Sonora.

Mientras que las costas del Pacífico mexicano continuarán registrando oleaje frecuente y elevado de 3 a 5 metros de altura, debido a un fenómeno conocido como mar de fondo o contracorriente marina ecuatorial.