Se forma la depresión tropical 20-E; se dirige a Guerrero

El ciclón se fortalecerá y tocará tierra el sábado en esa entidad como tormenta tropical; hay zona de alerta de Tecpan de Galeana, Guerrero, a Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
Mapa de la trayectoria pronosticada de la depresión tropical 20-E.
Mapa de la trayectoria pronosticada de la depresión tropical 20-E. (Conagua)

Ciudad de México

Esta tarde se formó la depresión tropical 20-E en el Océano Pacífico, la cual se dirige hacia Guerrero, donde tocará tierra como tormenta tropical, informó la Comisión Nacional del Agua.

El organismo detalló que el ciclón se ubica actualmente a 190 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

La depresión tropical tiene rachas de 75 kilómetros por hora y se mueve hacia el norte a 13 kilómetros por hora.

Debido al fenómeno meteorológico y por efectos de tormenta tropical se estableció zona de alerta de Tecpan de Galeana, Guerrero, a Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

El ciclón incrementará el aporte de humedad hacia los estados del sur, sureste y centro del país, por lo que se prevén lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en Chiapas y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Puebla y Tabasco, y fuertes en el Distrito Federal, Michoacán, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

De acuerdo a la proyección de la Conagua, en las primeras horas del sábado la depresión se fortalecerá a tormenta tropical y aproximadamente a las 13:00 horas de ese día tocará tierra en Guerrero.

Seguirá en la entidad y el domingo se degradará a depresión tropical.