Deja onda tropical 28 daños en Veracruz

Se han registrado derrumbes en carreteras y daños en los municipios de Nogales, Tequila, Zongolica, Atlahuilco, Tehuipango y Soledad Atzompa. 

Veracruz

La onda tropical 28 pegó en Veracruz causando deslaves, derrumbes y severos encharcamientos por las lluvias que se han presentado.

Los municipios más afectados son los ubicados en la zona central montañosa del estado, entre ellos Ixtaczoquitlán, donde más de 70 familias se vieron afectadas por un alud de arena en la comunidad de Tuxpanguillo, por lo que las autoridades municipales piden ser incluidos en declaratoria de emergencia.

En Nogales, Tequila, Zongolica, Atlahuilco, Tehuipango, Soledad Atzompa se reportan afectaciones en viviendas y caminos.

En Ixtaczoquitlán los ríos Tepanapa, Panteón y del Centro registran crecidas que amenazan a decenas de viviendas, explicó el alcalde Aquileo Herrera Munguía al detallar que hay daños en los caminos, por los deslaves y en viviendas a las que les cayó parte de un talud de arena que deslavó, acabando con enseres domésticos, muebles y hasta animales de corral que crían las familias para autoconsumo.

En Atlahuilco se socavó el camino a Vista Hermosa comunidad de Nogales, lo que limita el tránsito por esta vialidad, que pudiera quedarse incomunicada al continuar las lluvias que reblandecen el suelo.

Allí el coordinador de Protección Civil regional, Vicente Texoco, alertó del riesgo de que el camino quede intransitable, afectando no solo a Zongolica, sino municipios aledaños como Soledad Atzompa y Tequila.

El paso hacia Orizaba puede quedar cerrado por el daño que presenta el camino recién construido de Atlahuilco-Vista Hermosa.   

Desde el fin de semana fue emitida alerta gris en todo el estado pues se prevé que las lluvias continúen las próximas 72 horas.