Se desborda, otra vez, río San Francisco en Puebla

Desde el 24 de junio autoridades municipales trabajan para retirar la basura que mantiene tapado el paso del agua, sin embargo, primero deben retirar el líquido para llegar hasta el tapón.

Puebla

Por segunda ocasión en una semana, el vaso regulador del río San Francisco conocido como Puente Negro, se desbordó ante las lluvias registradas durante la noche del miércoles y primeras horas de este jueves.

La Diagonal Defensores de la República se mantiene cerrada a la circulación; mientras que el bulevar Los Lavaderos es ocupado como camino para conducir el agua que es bombeada para disminuir el nivel del agua del vaso regulador.

Desde el primer desbordamiento el pasado 24 de junio, el departamento de Limpia del Ayuntamiento de Puebla, bomberos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil trabajan para retirar la basura que mantiene tapado el paso del agua, sin embargo, primero deben retirar el líquido para llegar hasta el tapón.

En entrevista, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, explicó que las lluvias desencadenaron que no se pueda llegar hasta el punto donde se encuentran los desechos que impiden el paso del agua.

“Ya habíamos bajado el nivel del agua pero las lluvias volvieron a caer. Ya teníamos como dos metros pero desafortunadamente a volver a empezar”, destacó Ariza Salvatori.

La semana pasada, fueron retiradas más de 48 toneladas de basura, sin embargo, todavía existen desechos que no han podido ser retirados.

Con el nuevo desbordamiento, más de 50 comerciantes del tianguis Los Lavaderos no pudieron instalarse como cada jueves para ofrecer sus productos y será el próximo domingo cuando se determine si podrán colocarse.

“Están ocupando el bulevar de Los Lavaderos para conducir el agua. Nosotros trabajamos los jueves y los domingos en el bulevar. Ahora veremos el próximo domingo si nos podremos instalar. Ya nos dijeron que cuando terminen los trabajos, nosotros debemos limpiar con cloro la zona para evitar problemas”, comentó una de las comerciantes.