‘Odila’ se ubica frente a las costas de Guerrero

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que la tormenta se está moviendo hacia Michoacán, sin embargo, no descartan precipitaciones para el estado. 
'Odila' se podría convertir en huracán.
'Odila' se podría convertir en huracán. (Conagua)

Acapulco

Se emiten alerta amarilla para e suroeste del estado y verde para el resto de la entidad, a través del Sistema de Alerta Temprana (Siat) del Sistema Nacional de Protección Civil, para el estado de Guerrero.

La alerta amarilla es en fase de alejamiento del fenómeno y que implica extremar medidas de seguridad, como alimentos, agua potable, y preservar el entorno de las viviendas y los servicios, como gas y energía eléctrica, entre otros.

Al mismo tiempo se informó que se formó la tormenta tropical “Odila”, a partir de la depresión tropical 15-E, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, con desplazamiento lento hacia el noroeste.

“Odila se esté moviendo ya hacia Michoacán, nos va dejar lluvias vespertinas y nocturnas, durante la tarde noche y madrugada.

“Pueden ser lluvias de 150 milímetros, es el pronóstico máximo, algunas rechas de viento y oleaje elevado, pero no una condición de peligro o catastrófica, pues ya se empezó a alejar”, dijo el subsecretario de Protección Civil del Gobierno de Guerrero, Raúl Miliani Sabido.

Lo anterior ocasionará lluvias intensas y alto oleaje en la franja costera de la entidad, informó este miércoles, en conferencia de prensa, el funcionario del gobierno estatal, Miliani Sabido.

El titular de la dependencia hizo un llamado a la población a permanezca atenta a los avisos hidrometeorológicos, así como atender las indicaciones de las autoridades en caso de emergencia.

Detalló que a las 10:00 horas, el meteoro se encontraba ubicado a 350 kilómetros al sur-suroeste de  Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, por lo que se estableció una zona de vigilancia, por potencial de lluvia intensa, de 75 a 150 milímetros, en las entidades de Guerrero, Michoacán y Colima.

También se hizo advertencia sobre el oleaje elevado de dos a tres metros de altura en la franja costera.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Odila’, se desplaza al noroeste a seis kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 y rachas de 85 kilómetros por hora, indicó Miliani Sabido.