Reubican a 300 familias de Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las viviendas están en asentamientos de alto riesgo.

Oaxaca

Unas 300 familias de nueve municipios de Oaxaca, serán reubicadas por el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCO) y la Secretaría de Gobernación al tener sus viviendas asentadas en zonas de riesgo, ya sea en fallas geológicas o zonas de laderas.

El director general del organismo Felipe Reyna, anunció que en breve se presentará un informe a la Gobernación donde se pedirán se autorice un apoyo extraordinario para reubicar a unas 300 familias que tienen sus viviendas en pequeñas comunidades de unos 9 municipios que están en riesgo de deslaves,  deslizamiento de tierra o hay registro de fallas geológicas.

“Es prioridad del gobierno atender y reubicar a estas familias para que no sufran de vulnerabilidad o se reporte una tragedia”.

Reyna precisó que en cada municipios y comunidad focalizada hay 40 o 50 viviendas, donde viven familias en cada casa de 6 integrantes, lo que haría un total de 300 personas en total”.

Abundo que las comunidades detectadas en riesgo de desastre natural esta identificadas en las regiones de la Cañada, la mixteca y en el Istmo de Tehuantepec.

En la sesión de Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Gabino Cué dispuso también que se busque con SEGOB y la propia Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial (SEDATU), una acción emergente para atender a estos poblados que urgen de reubicaciones derivado de cuestiones de riesgo.

El último caso de reubicación en este rubro fue el que se ejerció en las comunidades indígenas de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, donde se reportaron hundimientos y agrietamientos, que afecto a poco mas de 485 familias .