'Norberto' se convierte en huracán

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se localiza a 345 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y se prevé este jueves se eleve a categoría 2, informó la Conagua.
Trayectoria pronosticada de 'Norberto'.
Trayectoria pronosticada de 'Norberto'. (Tomada de Twitter | @David_Korenfeld)

Ciudad de México

Norberto se intensificó esta tarde la velocidad de sus vientos, por lo que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se prevé que el jueves pase a categoría 2, informó la Comisión Nacional del Agua.

El organismo detalló que el huracán se localiza a 345 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, paralelo a la península de Baja California en su porción occidental.

Debido a Norberto, habrá lluvias intensas en regiones de Michoacán, Jalisco y Colima; en tanto, se prevén precipitaciones fuertes en Guerrero, Durango, Oaxaca, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

La Conagua indicó que además habrá oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas de 65 kilómetros por hora en la costa occidental de México, desde Michoacán hasta Sinaloa y Baja California Sur.

Debido a ello, se emitió la zona de vigilancia desde San Evaristo hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.

Sobre la baja presión Dolly, el organismo indicó que mantiene una amplia zona de nublados y lluvias torrenciales en Tamaulipas y San Luis Potosí; además de intensas en Nuevo León y Veracruz; mientras que en Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y el Estado de México son muy fuertes.

También se mantienen las lluvias fuertes en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal. Las bandas nubosas de Dolly mantendrán lluvias intermitentes durante esta tarde y noche en el centro del país.