‘Dolly’ se convierte en depresión tropical

La tormenta tropical ‘Norberto’ se encuentra a 310 kilómetros de Jalisco, lo que provoca alto oleaje en costas de Guerrero, Sinaloa y Baja California Sur.

Miami/México

La tormenta tropical ‘Dolly’ se debilitó esta mañana a depresión tropical sobre tierra en el noreste de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

‘Dolly’ redujo la fuerza de sus vientos a 55 kilómetros por hora y a las 07:00 horas locales su centro se ubicaba a 110 kilómetros al oeste-suroeste de Tampico, Tamaulipas. Se mueve tierra adentro en dirección oeste a 13 kilómetros por hora y se espera que se disipe por la tarde, de acuerdo con el reporte.

Mientras, ‘Norberto’ se localizó a 310 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y se moverá hacia el noroeste con trayectoria paralela a la costa.

Su circulación favorecerá fuerte aporte de humedad hacia occidente, sur y partes del centro de la nación, reforzando el potencial de precipitaciones de muy fuertes a intensas en dichas regiones, así como oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en costas desde Guerrero hasta Sinaloa y Baja California Sur.

Una zona de inestabilidad, generada por una línea de convergencia, continuará afectando a noroeste, norte y centro del país, con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre las regiones mencionadas.

La nueva onda tropical No. 26 se aproximará a la Península de Yucatán con un desplazamiento hacia el oeste, y causará precipitaciones muy fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El aire cálido que se ubica sobre noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados centígrados en dichas regiones.

El pronóstico por región prevé en el Pacífico Norte cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Sinaloa y Baja California Sur, y fuertes en Sonora.

Las temperaturas serán muy calurosas con viento de noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro el cielo será medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Jalisco, Colima y Michoacán, muy fuertes en Nayarit.