Septiembre es el mes más lluvioso del año para Chiapas

La inestabilidad atmosférica ocasionada por el paso de la onda tropical 28 mantendrá una débil vaguada sobre el suroeste del Golfo de México. 
Protección Civil de Chiapas dijo que septiembre es cuando se presentan más precipitaciones.
Protección Civil de Chiapas dijo que septiembre es cuando se presentan más precipitaciones. (Cuartoscuro)

Tuxtla Gutiérrez

La experiencia histórica en Chiapas ha marcado el mes de septiembre como el más lluvioso en el estado, con un promedio de 344 milímetros por precipitaciones pluviales, haciendo urgente reforzar medidas de prevención en los hogares, advirtió Protección Civil.

La dependencia estatal precisó que por el momento no hay registros de próximas tormentas para Chiapas, no obstante, la posibilidad de la entrada de otro fenómeno hidrometeorológico es real y vigente.

“Actualmente la inestabilidad atmosférica ocasionada por el paso de la Onda Tropical No.28 mantendrá una débil vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, en el transcurso de esta mañana y tarde, favoreciendo la presencia de nublados sobre Tabasco y el norte de Chiapas; mientras que del lado del Pacífico, la zona de convergencia intertropical se mantendrá cercana a la porción costera”,  detalló Protección Civil.

Esa onda mantiene un desplazamiento hacia el oeste, favoreciendo en las próximas horas nublados y condiciones de inestabilidad sobre Oaxaca que alcanzará a Guerrero por la noche, favoreciendo el ingreso de humedad sobre sus porciones sur y en Chiapas al norte.

Por el momento se encuentra activa la alerta amarilla para la región Soconusco por lluvias de 75 a 150 milímetros, por lo que se incrementa el monitoreo de ríos y arroyos para esta zona del estado, a través de la instalación de los consejos regionales y municipales de Protección Civil.

“Ante esta situación se exhorta a la población a extremar precauciones ante posibles deslaves carreteros o incremento subido en los niveles de ríos y arroyos, también se recomienda manejar con mucha precaución debido a que las lluvias mantendrán húmeda la carpeta asfáltica, lo que podría provocar accidentes automovilísticos”, indicó la dependencia.