Activan en Guerrero Plan Marina por ciclón tropical

Se prevé que la depresión tropical evolucioné a la tormenta 'Trudy' e impacte a la entidad, ocasionando lluvias torrenciales, por lo que la Marina se encuentra lista para actuar.
Vista de Acapulco, a unas horas de que impacte el ciclón tropical.
Vista de Acapulco, a unas horas de que impacte el ciclón tropical. (Tomada de Twitter | @webcamsdemexico)

Ciudad de México

Debido a la depresión tropical 20-E y el pronóstico de que impactará a Guerrero, la Secretaría de Marina activó en su fase de prevención el Plan General de Auxilio a la Población Civil en Zonas y Casos de Desastre o Emergencia.

Con ello, personal de la dependencia se encuentra listo para actuar, en caso de ser necesario, para auxiliar a la población de esa entidad ante los efectos que causará el ciclón tropical.

Ante ello, la Semar exhortó a los guerrerenses a atender las medidas que marinos, Protección Civil y autoridades portuarias indiquen, con el fin de aminorar los daños que pudieran presentarse.

La Comisión Nacional del Agua pronosticó que la depresión tropical 20-E se intensifique este sábado a la tormenta Trudy e impacte a Guerrero, en donde el ciclón permanecerá y se internará en el centro del país, degradándose a depresión tropical.

Debido a este fenómeno meteorológico, además del frente frío 7, cuyos remanentes siguen afectando al país, el organismo alertó del potencial de lluvias de diferente intensidad durante cinco días, desde este fin de semana.

En especial, habrá lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en Chiapas y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Tamaulipas, Puebla y Tabasco, y fuertes en el Distrito Federal, Michoacán, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Conforme se interne el ciclón tropical, dejará una condición de precipitaciones pluviales para el centro y sur del territorio nacional.

Hay zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana, Guerrero, a Lagunas de Chacahua, Oaxaca.