Piden a familias dejar zonas de alto riesgo ante posible lluvia en Chihuahua

El director municipal de Desarrollo Urbano del estado busca evitar una tragedia como la del pasado miércoles donde se deslavó un cerro y mato a tres personas. Los invitan a refugiarse en albergues.
Unas 120 personas viven en las orillas de cerros, en lechos de arroyos, junto a las cortinas de diques.
Unas 120 personas viven en las orillas de cerros, en lechos de arroyos, junto a las cortinas de diques. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras pronosticarse "fuertes precipitaciones de lluvia" para el estado, el gobierno municipal de Ciudad Juárez exhortó a más de 120 mil personas que se alejen de las zonas de alto riesgo para evitar la ocurrencia de alguna fatalidad.

"Ante el peligro que representan las lluvias para cientos de familias que viven en zonas de alto riesgo, el municipio las exhorta a que busquen la alternativa de reubicación, y que busquen refugio en los albergues que se habilitarán", se indicó.

El director municipal de Desarrollo Urbano, Eduardo Varela Díaz, dijo que al reunirse con el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, se analizaron los eventos provocados por la primera lluvia considerable del año que azotó a esta frontera la noche del martes y la madrugada de este miércoles.

"Por el momento no se puede reubicar a la población que vive en esos sectores, pero se les invita a que en medida de sus posibilidades busquen la forma de reubicarse y ubiquen los refugios temporales que se habilitarán en las próximas horas".

"Es muchísimo el recurso que se necesitaría por parte de las autoridades locales para la reubicación, pues se contabiliza un estimado de 120 mil personas que viven en dichas condiciones, sin embargo, se buscarán alternativas de vivienda y se habilitarán refugios temporales", añadió.

Varela Díaz dijo que "la gente está muy arraigada" en las orillas de cerros, en lechos de arroyos, junto a las cortinas de diques, por lo que se resisten a abandonar esos lugares: en donde por 30 años no ha pasado nada, pero eso no quiere decir que no vaya a pasar tarde o temprano, expresó.

Este llamado se deriva del accidente que ocurrió la mañana de este miércoles cuando la parte de un cerro se tragó parte de una vivienda ubicada en las calles Islas Célebes y Esteban Coronado de esta frontera. Allí murieron: Ivonne Quiñónez Ledezma, de 23 años, y sus hijos: Paul, de 3 y Naomi de 5.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, ordenó el despliegue de su personal para atender los daños que sufrieron 25 viviendas a causa de las lluvias y la "granizada" que se registraron en los municipios de Madera y Nuevo Casas Grandes.

"Asimismo, el meteoro se presentó dos días con una duración de hora y media aproximadamente, con acumulación de hasta 8 pulgadas de altura de granizo, dañando huertos familiares, varias hectáreas de cultivos y aves de corral", concluyó.