• Regístrate
Estás leyendo: Pronostican que ‘Bud’ toque BCS como tormenta tropical
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:44 Hoy

Pronostican que ‘Bud’ toque BCS como tormenta tropical

La baja velocidad a la que se desplaza generará lluvias hasta el fin de semana: Segob; autoridades de Guerrero y Oaxaca atienden afectaciones en caminos y decenas de casas.
Publicidad
Publicidad

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el huracán Bud ya es categoría 1, es decir, que comenzó a debilitarse ya, aunque prevé que toque tierra en Baja California Sur como tormenta tropical.

Sin embargo, autoridades de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y BCS activaron los protocolos de prevención, debido a las lluvias y alto oleaje que generará en las costas del Pacífico.

Protección Civil informó que debido a la amplia extensión de sus bandas nubosas y lento desplazamiento frente a costas del Pacífico central, Bud provocará lluvias acumuladas de hasta 400 milímetros desde ayer y hasta el fin de semana.

En tanto, las Islas Marías y Revillagigedo podrían alcanzar un oleaje de cuatro a seis metros de altura en sus inmediaciones.

Además advirtió sobre posibles escurrimientos en las inmediaciones del Volcán de Colima en Jalisco y Colima.

Además, se dio a conocer que ayer inició oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico, mientras que en el Atlántico entrará el 1 de junio y concluirán el 30 de noviembre. Para la cuenca del Pacífico Oriental aún no se han emitido pronósticos, sin embargo, el promedio histórico es de 15 ciclones tropicales, ocho con categoría de huracán y entre tres y cuatro de categoría mayor.

ESTRAGOS EN GUERRERO

Las lluvias ocasionadas por el huracán Bud y el fuerte oleaje del mar de fondo causaron estragos en cinco municipios de de Guerrero, donde se reportaron daños en viviendas, restaurantes y enramadas, informó Protección Civil del estado.

El gobierno estatal y el Ejército mexicano atienden a más de 121 familias damnificadas y habilitaron dos refugios temporales.

En Oaxaca se reportaron afectaciones provocadas por el huracán Bud, que generó lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento, dañó los caminos rurales y dejó sin techumbre unas 20 viviendas.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliódoro Díaz Escárraga, reportó que se activó un operativo de apoyo a la población para atender la contingencia.

Con información de: Fanny Miranda, Lorena López, Javier Trujillo y Óscar Rodríguez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.